Ultimas Noticias

El HAC es el pionero en la región en el uso de una técnica para biopsia de pulmón sin abrir el tórax

El Servicio de Neumonología del Hospital de Alta Complejidad “Pte. Juan Domingo Perón” ha incorporado a sus prestaciones una nueva técnica denominada criobiopsia, la misma permite obtener pruebas del tejido pulmonar lo suficientemente grandes para diagnosticar enfermedades pulmonares intersticiales difusas sin necesidad de abrir el tórax.
Este procedimiento es el primero registrado en la provincia y en nuestra región. En la oportunidad se le realizó a una paciente oriunda de la ciudad de Clorinda quien padecía una enfermedad pulmonar intersticial, la misma fue dada de alta al día siguiente de la intervención, encontrándose a la espera de los resultados de anatomía patológica.
La criobiopsia pulmonar es una técnica que se realiza por vía endoscópica a través del lanzamiento de una sonda llamada criosonda, con la que se congela el tejido pulmonar para extraer la muestra, con ello se logra una muestra más nítida y de mayor calidad, contribuyendo a incrementar la rentabilidad diagnóstica.
Esta técnica endoscópica reciente es menos invasiva que la Biopsia pulmonar clásica lo que conlleva un menor riesgo de complicaciones para el paciente y días de internación.
“Estas innovadoras técnicas en la medicina lo podemos llevar a cabo gracias a que contamos con un hospital que le da mucha importancia a la capacitación continua del recurso humano y también en ser vanguardista incorporando nuevas tecnologías y procedimientos” comentó el Dr. Jorge Ayala Responsable del Servicio de Neunología del HAC.
Luego agregó “todo esto se realiza en un trabajo en conjunto con diferentes profesionales de la institución, es decir con un equipo quirúrgico preparado y capacitado. Lo que buscamos es que los pacientes cuenten con procedimientos menos invasivos. Creo que a medida que vayamos creciendo iremos avanzando hacia otras áreas de la neumonología”.
La Criobiopsia Pulmonar es de interés en los últimos años siendo pionera la Universidad de Tübingen (Alemania).
Hasta ahora existían otros dos métodos para diagnosticar las enfermedades pulmonares intersticiales. La primera, es la biopsia transbronquial mediante broncoscopio, donde se extrae una pequeña muestra con pinzas. Falla en el diagnóstico de dos tercios de los casos, dependiendo del tipo de enfermedad, no solo porque la cantidad de tejido extraído es menor, sino también de peor calidad.
Cuando la primera vía de diagnóstico fallaba, solo quedaba la alternativa quirúrgica. Abrir el tórax para tomar la muestra. Supone más días de ingreso y costes sanitarios.
“Ahora disponemos en nuestra provincia la posibilidad de realizar estas técnicas vanguardista a nivel mundial, que resultan menos agresiva, menos costosa para el sistema público de salud y más eficaz, gracias a decisiones de un gobierno que invierte en la salud de sus ciudadanos” expresó el Administrador del HAC Dr. Marcelo Prochasko.