Ultimas Noticias

De las 12 mil netbooks esperadas por escolares, Nación solo remitió 400

Todo hace suponer y con bastante grado de certeza, que el programa “Conectar Igualdad” que posibilitaba a miles de escolares y docentes formoseños (y millones en el país) acceder a una computadora portátil, está próximo a desaparecer por decisión del estado nacional.
La coordinadora provincial de Conectar Igualdad, profesora Viviana Garay, dio algunos datos desfavorables en ese sentido, ya que advirtió como se trata de atenuar la falta de notebooks a través de las “bibliotecas móviles” que arman algunas escuelas.
Expuso como se acentúa la poda nacional al presupuesto para Educación se evidenció en la falta de entrega de notebooks. Garay se refirió a un posible cierre del programa diciendo: “No tenemos nada oficial pero en el año 2017 solo 42 de 368 escuelas recibieron sus notebooks. De las 12 mil notebooks que ingresaban antes llegaron unas 400. Están dentro de otro programa nacional que es Escuelas del Futuro.
Además, indicó que junto a su equipo cargaban primero los datos de las instituciones educativas a una plataforma de ANSES y migraron a una plataforma a cargo del Ministerio de Educación de la Nación. “La provincia cumplió con su parte cargando y validando la matricula, una vez que se hacía eso, en la gestión anterior, se hacía una entrega automática.  Ahora no se dispararon las entregas de forma automática”, sostuvo.
Advirtió que “si el presupuesto 2018 es el mismo que este año o menor, nada hace pensar que la situación va a cambiar”.
Asimismo y acerca de las bibliotecas móviles que arman distintas escuelas formoseñas para insertar a los chicos en la educación digital, y evitar un “daño pedagógico” por la falta de notebooks. “No es lo mismo que cada chico tenga la suya y que se la pueda llevar a su casa, pero hay escuelas que tienen remanentes que quedaron y lo que se hace es implementar bibliotecas móviles que van por los cursos para no perder la educación digital de los chicos”, lamento.