Ultimas Noticias

Caso Johan: el niño logró caminar sólo y continúa mejoría en el Hospital Distrital 8

Se trata de un conocido caso que avivó los sentimientos de solidaridad de muchos formoseños

Johan es un niño de 5 años que nació con encefalopatía crónica no evolutiva, que recién fue detectada a los 8 meses de vida, cuando no se sentaba ni lograba endurecer el cuello. Hoy, gracias al tratamiento que recibe en el Hospital Distrital 8 puede caminar solo.
A partir del momento en que recibió el diagnóstico su madre movió cielo y tierra para darle una mejor calidad de vida y con una meta en especial: que pueda caminar.
Liva destacó que desde Julio de este año acuden al distrital 8 recomendados por una amiga y que su hijo tuvo un gran cambio. “Desde que llegamos a este servicio no ha parado de progresar más y más cada día, ya ha logrado caminar solo, porque antes lo hacía con un andador. Hace pocos días lo vio su médico de Bs As y se sorprendió muchísimo de verlo tan bien, y caminando sin ayuda de su andador”.
“Si bien es cierto que al llegar a este servicio Johan ya se paraba y se sentaba, no caminaba solo pero a las dos semanas de empezar Johan no solo camina solo sino que también juega al futbol con su papá. Johan se siente feliz, y muchas veces me pregunta si yo estoy feliz por lo que él está logrando, es un niño muy despierto y se da cuenta de todo”, contó con alegría.

Tratamiento

El licenciado en kinesiología Martín Viera explicó el procedimiento realizado con Johan: “El niño ingresa, en julio de este año, como todos los pacientes a través de un pedido de interconsulta de la fisiatra. Viene caminando con un andador. Así que lo primero fue asesorarles a los padres porque contaban con poco equipamiento y poco recomendaciones”, dijo.
“Me contaron por todo lo que habían pasado, las cirugías a Johan y eso fue lo que nos guio en el tratamiento que íbamos a empezar. Una vez que iniciamos, Johan nos iba contando que lo que más le costaba era pararse porque le dolían los pies, así que los primeros meses nos centramos en sacarle ese dolor para luego seguir con la neurorehabilitación”.
Expuso en el relato que “desde entonces se notó mucho los avances; esto no es solo un trabajo de nuestro equipo sino también de la familia, porque en todo momento está a su lado, lo contiene, lo ayuda y lo acompaña”, explicó.
Johan era un niño que tenía miedo al caminar, siempre camino con equipamiento y hoy en día camina normalmente, sin ayuda de nadie.

Su padre

Por su parte, el papá de Johan, Martin Sánchez, comentó: “Estoy muy feliz por el progreso de mi hijo, hay que reconocer que esto es un largo proceso, Johan no tiene descanso, ni una vida normal, como otro niño pero él sabe que todo esto es para su bien, que su esfuerzo está teniendo muchas recompensas y el mismo lo nota, todos los días dice que está feliz porque ahora puede caminar y jugar a la pelota conmigo, ese era su sueño y ya lo hizo realidad”.

Su historia

Este es el relato en primera persona de Andrea Liva y su lucha por lograr que su hijo camine.
“Tengo un hijo de 5 años que se llama Johan. Nació por cesárea programada a las 38 semanas, peso 4 kilos 400 gramos, no fue a incubadora pero lo que si pasó fue que al nacer no lloró.
Paso 6 meses de nacer y él era un bebé totalmente normal, muy bueno y tranquilo. Después de los 6 meses me empiezo a dar cuenta que Johan no hacia determinados movimientos que son normales en los bebés a esa edad. Si bien no todos son iguales pero yo notaba en el que era demasiado quieto y tranquilo.
Pasaron los días y cuando tenía 8 meses el todavía no se sentaba, ni siquiera con almohadones, no sostenía bien su cabecita. Cambio de pediatra y en la primer consulta con él me dice que  no es normal que mi hijo aún no se siente, urgente me deriva con el neurólogo infantil quien me dice que mi hijo tiene una parálisis cerebral, que se llama: encefalopatía crónica no evolutiva. Tiene un pequeño daño cerebral que le afecta lo motriz.
Contó que Johan cognitivamente está perfectamente, según la psicóloga su nivel mental es de un niño de 9 años. “Él es un niño muy inteligente, sabe todo lo que tiene, te cuenta qué le pasa, conoce el nombre de todos sus doctores de Bs As y los de acá, va al jardín desde los tres años, tiene muchas ganas de vivir y entusiasmo por la vida. Desde los dos años empezaron con las cirugías en Buenos Aires y ya lleva 6 en total, los controles se realiza acá en Formosa”, aseguró.
En un primer momento todos los médicos me dijeron que con su patología los pequeños caminan con ayuda ortopédica, con mucha estimulación y de la constancia del tratamiento.
Por el me decían que si va a caminar pero si o si con ayuda ortopédica, es decir con andador y bipedestador; en realidad cómo él está hoy no era lo previsto”.
La mujer cerró diciendo que la gran evolución notó a partir de los cuidados que le dieron a su hijo en el Hospital Distrital 8, es por eso que carga con enormes sentimientos de agradecimiento por la ayuda recibida.