Ultimas Noticias

Aprueban la ejecución de dos centrales de generación eléctrica a través de la biomasa

El subsecretario de Recursos, Naturales, Ordenamiento y Calidad Ambiental, Hugo Bay, confirmo el avance de todo el proceso tendiente a la ejecución de dos plantas de generación eléctrica a través de la biomasa (es básicamente utilizar la materia orgánica como fuente energética) en nuestra provincia.

Indico que se tratan de dos proyectos presentados por empresas privadas con una fuerte sinergia con el estado provincial que esta conteste con fomentar la diversificación de nuestra matriz energética, que sea amigable con el ambiente y pueda producirse de manera eficiente.

Explico que estos proyectos de construcción de dos centrales de energía eléctrica fueron aprobados y calificados en el marco del programa RenoVar que impulsa el estado nacional a fin de promover el desarrollo de las energías renovables como la biomasa. Y será justamente el que financie la construcción de estas, una en nuestra ciudad capital (empresa llamada Hermosa SA) y la otra en Las Lomitas (Biotérmica SA).

Bay destaco que ambas “generaran además fuente laboral y elevar los potenciales en desarrollo a partir de la disponibilidad de energía, y por supuesto la contribución en mitigar el cambio climático”.

“Tenemos recursos en abundancia para el desarrollo sustentable de la biomasa como producción de una energía renovable y limpia. Es básicamente utilizar la materia orgánica como fuente energética. Esta materia orgánica, es heterogénea. Pueden ser desde deshechos de agricultura a restos de madera, el vinal que es una especie que lo tenemos en abundancia, ramas o algún desecho de la foresto-industria, o incluso el serrín”, preciso.

Fue expuesto que se trata de un tipo de producción de energía más barata, renovable y con menos emisiones por su forma de combustión. Además, ayuda a mantener limpios los bosques por lo que ayuda en la prevención de incendios.




Audiencias




Bay explico que “estamos transitando la etapa de análisis técnico de los estudios de impacto ambiental que se han elaborado para ambos proyectos, que serán puestos a consideración en sendas audiencias públicas que aun no tienen fechas exactas, pero estimamos que se harán en el mes de marzo en las dos ciudades donde están previstas localizarse”.

Dijo que “de esta manera se estará cumpliendo con nuestra legislación provincial que establece la participación democrática ciudadana como un elemento fundamental y previo a la autorización de este tipo de proyectos”.

Preciso que el proyecto de Las lomitas prevé su emplazamiento en el predio de un particular y el otro en un sector del Polo Científico y Tecnológico a unos quince kilómetros a las afueras de la ciudad.

Dijo que “estas centrales sumaran energía al sistema eléctrico provincial, con lo cual estará incorporando energía renovable, que tiene un enorme valor desde el punto de vista ambiental. Es que por un lado se busca la diversificación de la matriz energética en el país y que la misma sea producida a través de combustibles renovables y amigables con el ambiente”.

Revelo la vigencia de normas que han fijado que desde este año la incorporación de un 8% de la energía que se adquiera por parte del usuario deberá tener su origen en la producción renovable y llegar a un 20% en el año 2025. “Con estas dos centrales Formosa se adelanta y se pone a la vanguardia en esa meta ambiciosa de proveer al sistema eléctrico local energía de este tipo, además de contribuir a los compromisos internacionales asumidos como país ante el cambio climático producto de los gases de efecto invernadero que en gran medida se dan por la producción energética a través de hidrocarburos como el petróleo”, preciso.

¿Cómo se procesa la biomasa?

Se utilizan calderas donde el material se quema poco a poco, lo que genera también cenizas que pueden ser usadas posteriormente como abono. Si se instala un acumulador, se puede almacenar el calor sobrante generado. Así, la biomasa resulta una fuente de energía renovable más barata, segura y eficiente, con menos emisiones y que contribuye al mantenimiento de los bosques o al reciclaje de residuos agrícolas. No hay que olvidar que esta materia orgánica ha de obtenerse de forma controlada y sostenible.