Ultimas Noticias

Ziessenis reclamó a la Nación “la falta de políticas diferentes para regiones diferentes”

Rolando Ziesenis, director de la región NEA de la Federación Agraria Argentina, realizó un balance del ámbito productivo local. Destacó el apoyo del Gobierno provincial y reclamó al Gobierno Nacional la “falta de políticas que beneficien a los productores regionales”, acotando que a la fecha no se hicieron efectivas desde Nación los recursos para afrontar la emergencia agropecuaria.

El dirigente formoseño detalló que “a pesar de que fue un año complicado desde varios aspectos con excesos de precipitaciones al comienzo, que malograron las cosechas de algodón y de granos . Por esta razón se decretó la emergencia agropecuaria que se había homologado a nivel nacional, pero a la fecha los recursos de Nación no llegaron.

Resaltó que “esta situación obligó a los productores a afrontar los gastos y las pérdidas con esfuerzo, trabajo recursos propios y con la ayuda del Gobierno provincial , lo que le permitió remontar de alguna manera la producción a través de una nueva campaña.

Recalcó enfáticamente que “la emergencia agropecuaria homologada desde el Gobierno nacional nunca se hizo efectiva. Los recursos no llegaron ya que desde la Nación no se implementaron las políticas reclamadas para atender a las economías regionales para responder a los reclamos y necesidades de los productores locales”.

En ese sentido evaluó que “en esta zona estamos sufriendo la falta de rentabilidad por diversos factores, los precios están congelados hace años, los fletes superan el 50% , lo que hace inviable la comercialización de granos para la exportación , por lo que se debe comercializar en el mercado local.”

Consideró que “desde la Federación Agraria se está visualizando una serie de inconvenientes que complican la producción de las cosechas, razón por la cual es necesario que las políticas nacionales contemplen la situación particular de las provincias alejadas de la Pampa Húmeda, donde el constante aumento del costo de combustibles implica un golpe duro para los medianos y pequeños productores.”

Finalmente destacó el constante apoyo del Gobierno provincial, que a través de su accionar de cuánto esté a su alcance respalda a los productores locales, ya que hace lo que puede con los recursos que tiene. En contraposición reclamó que desde el Gobierno nacional es necesaria una política diferente para regiones diferentes, que revierta la situación de problemas puntuales de rentabilidad que de no implementarse dificulta la situación de los medianos y pequeños productores”.