Ultimas Noticias

Una Jornada ideal para la reflexión

Por Justo L. Urbieta
El acopio de los insumos necesarios para elaborar los mejores platos de comida y de aquellas bebidas tradicionales que la complementan, fue la característica de las ultimas jornadas , particularmente con la ultima del año del programa “En Formosa compra más y paga menos” que desbordo las expectativas de los comercios adheridos y tras la liquidación conjunta de sueldo de diciembre y la segunda cuota del sueldo anual complementario dispuesta por el gobernador Insfran para los días 21 y 22 de este mes.

También se organizaron los encargados de lanzar la canasta navideña a precios módicos y accesibles con la particularidad que algunos de los productos que la componen fueron elaborados por los ingeniosos emprendedores formoseños.

Ya en “Formosa da gusto”  se pudo apreciar la evolución alcanzada por ese sector recreado a modo de mini pymes familiares inicialmente y que en esta edición mostro el progreso alcanzado por la calidad de lo expuesto y los valores no excesivos que facilitaron su adquisición.

En todas estas medidas que se impulsaron a lo largo del año se verifico el aporte de la trilogía conformada por el sector privado, el gobierno provincial y el Banco Formosa que genero sistemas de pagos en cuotas con el uso de la tarjeta Chigüé.

El intendente Jorge Jofre adhirió a estas iniciativas con la multiplicación de las ferias barriales así como también con la entrega de bolsas navideñas al personal de la comuna, a la vez que colaboro con el programa de embellecimiento de la ciudad que el gobierno provincial encaro a través del IAS y otros organismos con el bellísimo pesebre, el mas grande de la Argentina y la iluminación plena y atractiva de la Costanera “Vuelta Fermosa” y la zona céntrica de la ciudad.

Los chicos integrantes del coro infanto juvenil  “Chiquita Milanese” recorrieron la ciudad mostrando la coloratura de sus voces para presentar “La cantata navideña”  que en esta ocasión fue compuesta en su totalidad por una  talentosa jover foirmoseña.
En Casa de Gobierno están armados los pesebres navideños en el hall de la planta baja , sobre la calle Belgrano y un segundo en el acceso a la sede del PEP, por José María Uriburu, junto con la colorida iluminación del edificio de seis pisos habilitado en 1982.

A diferencia de las tensas jornadas vividas en Buenos Aires durante el tratamiento de la reforma jubilatoria que mostro la ingrata imagen de argentinos enfrentados entre si, lastimándose e hiriéndose, así como del dolor por la tragedia del ARA San Juan y el fallecimiento de caracterizados vecinos, entre ellos el vicegobernador Floro Bogado, se ha notado un regreso de la tranquilidad y la convivencia.

Al parecer hay clima como para que la familia se integre para disfrutar de la Nochebuena y celebrar la llegada de la Navidad, en la evocación del nacimiento de Jesús en un humilde pesebre de Belén.

Sin embargo, se observa en la zona céntrica y aledaños cierta imprudencia entre automovilistas y motociclistas con la ansiedad desbordada que ha derivado en accidentes y discusiones, por lo que se impone un celoso control de la Policía y el municipio.

Esta jornada, sin embargo, ofrece la grata posibilidad del reencuentro con familiares y seres queridos así como la de inter cambiar salutaciones que se han centralizado en el uso de la moderna tecnología que ha postergado la impresión de las tarjetas que se colocaban en los arbolitos de Navidad.

Pero, fundamentalmente, crea el espacio ideal para asumir una reflexión serena acerca de las responsabilidades individuales y colectivas, sobre todo para formularnos una sana autocritica sobre lo que no fue hecho de la mejor manera y perjudico a otros; lo que no se ejecuto en aras del bien propio y de la comunidad y , sobre todo, como deberíamos actuar para que esas situaciones sean consideradas inteligente y sensiblemente en el nuevo año.

Para la cristiandad, Jesús nació para salvar a la humanidad de las consecuencias del pecado.

Este renacimiento del hijo de Dios, cada 25 de diciembre, ofrece, pues, la oportunidad para que también cada uno y en conjunto tengamos la oportunidad de cambiar interiormente para el bien común y la ansiada felicidad.

El ejemplo del escenario de Belen, con la llegada a la Tierra del Salvador en un ámbito sencillo y precario, es una invitación a admitir que la grandeza y la felicidad es posible con pequeñas cosas contenidas en el privilegio de los valores esenciales.

Es bueno el brindis para expresar ese deseo asi como también lo es que se asuma con valentía el ejercicio concreto de esa actitud humanista y cristiana.