Ultimas Noticias

Stella Zabala de Copes preside el Foro Permanente de Fiscalías de Estado del país

Dicha asociación está constituida por los titulares en ejercicio de todas las Fiscalías de Estado de las 23 provincias del país. En esta oportunidad, y por segunda vez, la presidencia recayó en la figura de la doctora Stella Maris Zabala de Copes, Fiscal de Estado de la provincia de Formosa.

Cabe recordar que la elección de los miembros titulares y suplentes del Foro Permanente de Fiscalías de Estado de la República Argentina se efectúa en Asamblea Ordinaria con el voto de los miembros activos.

En esta oportunidad, el Dr. Julio Rodríguez Signes, de Entre Ríos, fue ungido como Vicepresidente. Como Vocales - Titulares: Dr. Virgilio Martínez de Sucre (Tierra del Fuego). Dr. José Vanini (La Pampa) Dr. Hernán Gómez ( Provincia de Buenos Aires). Vocales - Suplentes: Dr. Guillermo De Sanctis (Salta) y el Dr. Daniel Leiva (Tucumán).

El órgano de Fiscalización: Síndico - Titular: Dr. Raúl Abate (Santiago del Estero). Síndico – Suplente: Dr. Mariano Miranda (Jujuy).

Consultada acerca de las actividades que se realizan desde este órgano, la Doctora, Stella Copes, señaló que entre otros puntos se promueven y organizan congresos, jornadas y cursos afines. Asimismo resaltó que se establecen y mantienen vínculos con Universidades, Facultades, Institutos y Organismos en general, relativos a la Administración y Finanzas Públicas, ya sean nacionales o extranjeros, públicos o privados.

Remarcó que se edita un boletín Informativo para la difusión de temas vinculados con la materia.

Asimismo subrayó que el Foro se constituye en miembro de instituciones nacionales y extranjeras, vinculadas a la función de contralor legal y defensa de los intereses del Estado, manteniendo relación permanente con las mismas y facilitando el intercambio de opinión de funcionarios, expertos y científicos.

Entre otros objetivos sobresalen el de recepcionar, clasificar, evaluar y difundir la documentación nacional e internacional sobre la materia, creando un centro permanente de información técnica para servicio de sus miembros.

Otros obejtivos:

Promover una relación estrecha y permanente con los representantes de los poderes públicos, nacionales, provinciales o extranjeros. Adquirir a título oneroso o gratuito toda clase de bienes, contraer obligaciones y realizar los demás actos legales necesarios para el cumplimiento de sus fines.

Demás actividades que los límites de su capacidad jurídica y de los estatutos fueren medios apropiados al cumplimiento de su objeto.

Desarrollar todas las acciones conducentes para el tratamiento y resolución de la problemática jurídica común a las distintas jurisdicciones; Coordinar el intercambio de experiencias, información y estrategias entre las distintas Fiscalas de Estado.

Convocar y organizar la realización de seminarios, conferencias, cursos y reuniones sobre aspectos de interés jurídico.

Propugnar a la difusión y publicación de trabajos e información vinculados a las incumbencias de las Fiscalías de Estado, en especial, los criterios doctrinarios sentados por ellas.

Propender a que las Fiscalías de Estado tengan acceso a las fuentes de financiamiento internacionales de crédito, con destino a infraestructura, equipamiento y capacitación, conforme lo autoricen las normas respectivas en cada jurisdicción.



Adoptar todas las medidas conducentes con el objeto de la eficacia y celeridad en la asistencia entre las distintas Fiscalías de Estado.