Ultimas Noticias

Siguen sumando beneficios de salud para familias de zonas rurales


Familias de la comunidad La Invernada fueron beneficiadas por un nuevo operativo sanitario desplegado por un equipo del ministerio de Desarrollo Humano formoseño que trasladándose hasta el lugar, fortaleció las atenciones realizadas a diario por sus pares locales.
El citado paraje se halla ubicado en el centro de la provincia, a pocos kilómetros de la localidad de Pozo del Tigre, la cual dista a unos 260 kilometros de la capital formoseña, siendo su hospital distrital, efector cabecera que brinda una amplia cobertura de salud en la zona.
Las múltiples prestaciones abarcaron: atenciones médicas, de enfermería y odontología según las edades y necesidad de cada paciente. También fueron chequeados los carnets de vacunas de toda la población y aplicadas las dosis faltantes para la actualización de los mismos, tal lo establece el calendario vigente de acuerdo a los grupos etarios y condiciones de salud específicas.
Por su parte, las embarazadas fueron beneficiarias de controles prenatales como: control de peso, tensión arterial, nivel de glucemia y latidos fetales; más exámenes clínicos integrales. Mientras que se les entregaron: medicamentos recetados, complejos vitamínicos con refuerzo de hierro y ácido fólico, y cajas de leche.
Asimismo, los obstetras entregaron métodos anticonceptivos  teniendo en cuenta la elección de cada familia y el estado de salud de cada mujer, entre los que recomendaron  “el preservativo como barrera fundamental para evitar el contagio de enfermedades de transmisión sexual, además de embarazos no planificados”.
Cabe destacarse que si bien toda la comunidad fue destinataria de las atenciones y otros tantos servicios completamente gratuitos; como es habitual en cada uno de este tipo de operativos delineados desde la cartera sanitaria provincial, el hincapié fue puesto en los bebés y niños pequeños, adultos mayores y embarazadas.
En referencia a lo anterior, fueron cumplimentados “controles del niño sano y, a la vez, fue realizado el seguimiento a los que poseen historia clínica con antecedentes de factores de riesgo y con diagnóstico de patologías crónicas, con una completa evaluación nutricional en todos los casos”, describieron los pediatras.

Promoción de la salud

En tanto que en todas las edades fueron  promovidos hábitos de vida sanos que apuntan al “mejoramiento de la calidad de vida del paciente” por medio de consejos que deben ponerse en práctica para estar saludables y evitar enfermedades.
Para ello sugirieron: la aplicación de las vacunas, la higiene del domicilio “en especial del baño y la cocina”, comer alimentos sanos y beber agua segura. Cuidar la salud bucal y acudir a la consulta con el odontólogo, como parte indispensable de la salud integral que debe ser también controlada periódicamente por el equipo médico.