Ultimas Noticias

Se triplicó la siembra de maíz en la provincia



El subsecretario de Producción Sustentable, Alejandro García, expuso datos alentadores acerca de la campaña agrícola provincial, señalando como se acentúa la expansión de hectáreas sembradas de maíz, que se triplico en los últimos tres años, o el propio algodón que se duplico respecto al periodo anterior.
Así lo expuso en el marco del primer congreso de ingenieros agrónomos que se acaba de realizar, donde aludió a la recorrida en terreno la región Pirané Sur, donde junto a Rodolfo Gil que es un especialista en siembra directa y el manejo y cuidado del suelo, pudieron apreciar las distintas experiencias en estratos de los pequeños productores hortícolas, algodoneros y maíz. “Este destacado capacitador y formador Rodolfo Gil que visito la provincia después de unos años se sorprendió de lo bien que se está trabajando y en lo que cambio Formosa con la diversificación que existe”.
Puntualmente al referirse a la campaña agrícola indico que “estamos en una etapa final en el cultivo más importante respecto a superficie sembrada que es el maíz. Se inicio la cosecha de maíz colorado y en los próximos días se hará lo propio con el maíz amarillo. Es un cultivo que se incrementó respecto a la superficie, este año se sembraron más de 9 mil hectáreas en el estrato de los pequeños productores paipperos”.
Expuso que “en la provincia se sembraron más de 40 mil hectáreas en maíz, marcando que en estos últimos tres años se triplicó la superficie de este cultivo”, señalando que “muchos productores que hacían algodón, cucurbitáceas, se han volcado a este cultivo porque nos da una practicidad enorme en cuanto al aprovechamiento por parte de los productores para incorporación a la granja, suplementación del ganado, comercialización”, para señalar que “nos estamos preparando para la siembra de segunda en el verano”.

Algodón

García señalo asimismo que “se duplicó la superficie de siembra de algodón respecto a la campaña pasada”, puntualizando que “tenemos actualmente 8 mil hectáreas”.
Explico que en el seno de la Comisión Provincial de Sanidad Vegetal (COPROSAVE) se había definido la fecha de siembra que era a fines del mes de octubre, y que luego se extendió 15 días más y ya finalizo la misma. “Los cultivos están muy bien, y creo que ha sido fundamental el apoyo del gobierno provincial, con lo cual creo que a fines de febrero y principio de marzo podremos iniciar la cosecha, de lo que va a ser una muy buena campaña algodonera”, auguro.
 “Estamos concluyendo la cosecha de las cucurbitáceas, tuvimos un buen inicio de campaña en cosecha en cuanto a los productores que salieron como primicia”, concluyo.

Situación no buena

Por su parte el ministro de Producción y Ambiente, Raúl Quintana, indico que aun no mantuvieron a nivel nacional ninguna reunión con el nuevo ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, anticipando que el subsecretario García está viajando la próxima semana a Buenos Aires para hacer el cierre de año en el tema de algodón y otras cuestiones vinculadas a políticas productivas, aunque estimo que “seguramente el nuevo ministro nos estará convocando a los responsables de todas las provincias en algún tiempo más”.
De todos modos aludió a que siguen trabajando con esferas nacionales como el INTA y SENASA, afirmando que “no es buena la situación” en estos organismos nacionales.
“Nosotros siempre vamos a estar ahí para apuntalarlos y acompañarlos. Hicimos una reunión de la COPROSA ejecutiva atendiendo la situación del SENASA, y con los del INTA (que muchos que trabajan allí pasaron por el Gobierno de Formosa), que saben que pueden contar con nosotros ante esta situación de un alejamiento del estado nacional respecto a los apoyos a estos organismos muy necesarios para la ejecución de las políticas agropecuarias”, expuso.