Ultimas Noticias

Se recordó el Día de la Lucha contra el SIDA en la UNaF

En conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA que se conmemora tofdos los 1° de diciembre de cada año, el Centro de Promoción de la Salud “Ramón Carrillo” de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF) llevó a cabo una serie de actividades.
El coordinador del centro, Marcelo Arias, quien recordó que “en 1981 se diagnosticó el primer caso de VIH y a partir de 1988, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) junto con la Organización Mundial de la Salud (OMS) determinó que el 1° de diciembre sea el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, con los objetivos de lograr un impacto mediático y conocer los avances existentes sobre esta epidemia”.
“Si hablamos de estadísticas, en América Latina, Argentina tiene el mayor aumento de casos en un promedio de 10 años, con el 7,8 %. Y en Formosa, hay un promedio de 400 casos de personas que toman medicamentos anti-retrovirales para lograr que este tipo de enfermedad se transforme en crónica, y que no produzca la muerte como ocurría en el pasado. Es por ello que se trata de crear conciencia y promocionar este tipo de actividades”.
El Lic. Arias continuó comentando que “la mayor parte de casos se da por transmisión sexual en la población de 20 a 40 años, por ello tratamos de incentivar y educar a los jóvenes para que se realicen los tests, lo cual puede hacerse en cualquier centro de salud u hospital público de nuestro país”.
“Estos tests son voluntarios, confidenciales y gratuitos, y lo pueden hacer aquellas personas que mantuvieron relaciones sexuales sin protegerse y tengan dudas”.
“A pesar de lo que aparece en algunas redes sociales, no existe la vacuna contra el SIDA, aunque sí hay un avance sobre ello. Por lo que la única forma de evitar el contagio es la prevención, para poder así bajar las estadísticas. Y en esto, es muy importante educar desde el propio hogar”.
Asimismo, remarcó que “como organismo de salud dentro de la UNaF, nuestro objetivo es que las personas puedan tener cuidados preventivos sobre esta enfermedad que puede afectar de manera progresiva y multitudinaria a nuestros estudiantes”.