Ultimas Noticias

Salud sexual: Charlas a familias originarias



Vecinos de barrios de la localidad El Chorro participaron de una charla informativa desde la que se promovieron cuidados para la salud sexual, con mayor énfasis en: la prevención de Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS), la importancia del estudio de Papanicolaou (PAP), aplicación de la vacuna contra el HPV, uso del preservativo y métodos anticonceptivos para la planificación familiar.
El encuentro fue organizado por un equipo del hospital de la citada localidad, ubicada en el extremo oeste de la provincia, a unos  de la capital, efector cabecera y encargado de vigilar día tras día la salud de los habitantes de la zona. Para ello, además de las numerosas atenciones y otros servicios médicos, programan salidas a terreno para acercar prestaciones de salud en los domicilios, a la vez que promueve la salud mediante charlas que abarcan distintos temas.
Respecto a la temática desarrollada en esta charla, el personal de salud señaló que “en esta oportunidad los temas están íntimamente relacionados unos con otros y en su conjunto contribuyen a una buena salud sexual para las mujeres y los hombres”.
Al tiempo explicaron que las ETS, son infecciones que se transmiten de una persona a otra a través del contacto sexual, causadas por bacterias, parásitos, hongos y virus. “Por eso lo fundamental” –afirmaron- “es informarse y prevenir todas sus formas de contagio”.
Respecto a lo anterior ahondaron en algunas medidas estratégicas para evitarlas como “el uso del preservativo en todas las relaciones sexuales de principio a fin y en sus distintas formas: vaginal, anal y oral”. También hablaron de la importancia de la aplicación de la vacuna contra el Virus del Papilomas Humano (HPV) en niñas y niños de 11 años “como la manera de prevención de mayor alcance en la actualidad, que además es gratuita”, ya que previene en una edad temprana el virus del papiloma humano “y va a evitar en consecuencia que el contagio del virus en la edad adulta cuando las relaciones sexuales se inicien”.
Sobre lo anterior, mencionaron también el estudio de PAP que “deben hacérselo todas las mujeres de entre 35 y 64 años, una vez al año y que “es indoloro, sencillo y gratuito para las que estén entre la edad indicada”.
En este mismo encuentro, el equipo aprovechó para charlar con las familias sobre la importancia de la planificación familiar, básicamente por medio del uso de anticonceptivos, subrayando que “nuestro sistema público de salud cuenta con numerosos métodos para la anticoncepción, que están disponible de manera gratuita para las mujeres y las parejas en todos los centros de salud y hospitales de la provincia”.
Seguidamente acentuaron que “La planificación familiar permite a las personas tener el número de hijos que desean y determinar el intervalo entre embarazos”. Esto se logra mediante la aplicación de métodos anticonceptivos “que deben ajustarse a la elección de cada persona o de la pareja en forma conjunta y que a su vez, preserve la salud en especial de las mujeres”.