Ultimas Noticias

Primera promoción del Trayecto Completo Modalidad Semipresencial

Cerrando un ciclo más, el Departamento de Educación Permanente realizó el “Acto de Colación 2.017 de la Primera Promoción del Trayecto Completo Modalidad Semipresencial” donde más de 300 egresadas dieron un paso muy importante en sus vidas marcando el fin de una etapa y la puerta a un nuevo comienzo. El evento se llevó a cabo el día viernes 22 del presente, en el Club Sol de América del barrio San Miguel.

En un día inolvidable y nostálgico,estuvieron presentes la comunidad educativa, autoridades ministeriales, familiares y amigos siendo partícipes de este importante momento. En este marco, la Jefa del Departamento de Educación Permanente, Prof. Nora Benítez expresó: “Con este acto estamos cerrando un año de muchos logros, sacrificios también porque muchas de las que egresan hoy son madres de familias, están acompañadas por sus niños e hicieron todo un trayecto formativo de seis cuatrimestres equivalentes a tres años y un poquito más para poder tener su tan ansiado título secundario. Estamos hablando de 315 egresadas, son mujeres que pertenecen a un programa articulado con el Ministerio de la Comunidad, “Ellas hacen” y “Argentina Trabaja”, que en un primer momento fue destinado a mujeres vulnerables o víctimas de violencia de género que no habían iniciado ni finalizado sus estudios secundarios; esto empezó en el 2.014 si bien ya las primeras reuniones y encuentros lo tuvimos en el 2.013, pero nosotros al ver esta cantidad de mujeres egresadas podemos decir realmente que acá hay justicia social, una de las cosas más importantes de la educación de jóvenes y adultos es que desestructuramos el espacio de una escuela para llevar la educación a una Casa de la Solidaridad, cooperativas, ONGs, a un salón comunitario; tuvimos la ventaja de contar con el apoyo del Administrador General del Instituto de Pensiones Sociales, Hugo Arrúa que a través del señor Juan Carlos Silguero nos puso a disposición todas las casas de la solidaridad de la provincia para que estas mujeres pierdan el miedo de asistir a un edificio de la escuela, cuando uno es grande muchas veces dice, “qué es lo que yo voy a ir a hacer a una escuela, yo ya soy grande”, escuchamos eso muchas veces, entonces la idea era desestructurar un poco el espacio educativo y formativo y que ellas se formen y estudien en un espacio más ameno donde no solo podían estar ellas sino que podían llevar a sus hijos”.



Además agregó:"Nosotros podemos decir que en un cien por ciento logramos los objetivos que nos propusimos, esto es un logro importantísimo, lo veo desde primera persona porque empecé con el programa en el 2.013, entonces, para mí ver esta cantidad de mujeres que hoy egresan después de haber sido tutora y secretaria del programa FINES, es el mejor logro que puedo tener para mí y ellas también".



“Hay una frase que nosotros escuchamos que siempre dicen “No pierdas el tren porque pasa una sola vez”, aquí la cambiamos, para nosotros el tren pasa todos los días, en cualquier momento, el tema es que nos decidamos subirnos a él y estas mujeres en un determinado momento dijeron yo me subo y llegaron a su punto de partida”, señaló Benítez.



La emoción y alegría no estuvieron ausentes en el rostro de cada uno de



sus protagonistas y de los que fueron testigos del anhelo de prosperar, el compromiso y la responsabilidad para cumplir este sueño, en donde hoy dicen tarea cumplida, agradeciendo a sus familiares y profesores que fueron parte de esta historia, “Feliz de terminar esta etapa, gracias al acompañamiento fundamental de mi familia, por ejemplo cuando yo tenía que rendir me ponía a estudiar en el horario que sea y ellos colaboraban con la limpieza, se cambiaron los roles, ellos me ayudaban. Ahora que ya terminé y estoy pensando en estudiar enfermería, estudiar eso para ayudar a mis hijos, a mi familia en sí. Yo a mi hijo le digo, a mi edad puedo, vos por qué con tu edad no vas a poder, toma mi ejemplo, yo pude y así como lo hice vos también vas a poder, mi meta era terminar y hoy estoy acá y estoy muy feliz por eso”, dijo Eva Adelaida Ojeda, una de las egresadas.