Ultimas Noticias

Primer congreso provincial de los ingenieros agrónomos de Formosa



El ministro de la Producción y Ambiente, Raúl Quintana junto a directivos de la Federación Argentina de Ingeniería Agronómica y del consejo local de esta rema, presidieron el primer congreso provincial de los ingenieros agrónomos de Formosa.
Fue en la sede del Fonfipro en esta ciudad, donde asistieron Guido González y Guillermo Farbman; la directora del Centro Regional INTA Chaco-Formosa, Diana Piedra; responsable del Fondo Fiduciario Provincial, Carlos Dobler; presidente del Consejo Profesional de ingenieros agrónomos de Formosa, Agustín Caballero; representante del Instituto Universitario de Formosa, Nazareno García; el director de Educación Técnica, Eduardo Aguirre; director INTA El Colorado, Edgar Pajuelo, disertantes, entre otros.
El ministro Quintana destaco este tipo de espacios en “búsqueda de conocimientos y de aumentar las habilidades para poder trabajar en lo que nosotros estamos necesitando: una Formosa más productiva”.
Pondero que “hemos hecho un enorme trabajo para tener esta base de producción, que con iniciativa propia los distintos organismos e instituciones que trabajan en el sector agropecuario venimos acompañando”. Dejo en claro el ministro que “no solo a los ingenieros agrónomos, nosotros valorizamos mucho que durante este tiempo (meses post elecciones) hemos tenidos reuniones de zootecnistas, hablando de la valorización de los campos cotización de los mismos, los veterinarios trabajando un fin de semana exclusivamente en plantas toxicas, como afectan al ganado”.
Significo que este primer congreso de ingenieros agrónomos donde se apreciaba la presencia de una “enorme cantidad de profesionales, muchos jóvenes, trabajamos en Formosa bajo el concepto de interdisciplinaridad e interinstitucionalidad”. Sostuvo que “pensar una Formosa donde ponemos por encima la Comunidad Rural Organizada, con esa visión y trabajo venimos todos los días acomodándonos desde la política orientando hacia dónde va la Formosa que queremos”.
Expuso el gran valor que le cabe a  “la pata que hace falta que es que cada uno de los sectores, puedan alcanzar máximos niveles de conocimiento y de actividad”.
Fue categórico el ministro Quintana al afirmar que “no vamos a bajar nunca los brazos ante el bombardeo mediático donde nos dicen que la provincia no es viable, y que está cargada de problemas”, admitiendo que “tenemos algunas dificultades,  pero no son tantas y son mucho más los logros que tuvo el pueblo y gobierno formoseño”.

Formación de profesionales
Por su parte, el subsecretario de Producción Sustentable, Alejandro García puso en valor el congreso y el lema escogido: “Profesión, Producción y Medio Ambiente”, marcando la relevancia del mismo en el contexto productivo de Formosa donde el eje principal definido para los programas agrícolas, ganadero, forestal, es la formación de los profesionales.
“Tenemos un marco importante de participación, creemos que esta convocatoria está relacionada a la calidad de disertantes que concurrieron, los capacitadores que hoy están presentes son de altísimo nivel y temas muy importantes relacionados a la actualidad productiva”, significo.
Justamente temáticas como “la intensificación de la ganadería”, “producción agrícola sustentable”, “cuidado del suelo”, “la aplicación de productos fitosanitarios”, como cambiaron los sistemas de producción haciéndose hoy mucha más sustentables, sobresalieron en el programa