Ultimas Noticias

Plenario del INT


La representante provincial del Instituto Nacional del Teatro Graciela Galeano participó recientemente en Capital Federal de la reunión plenaria del organismo teatral, que fue encabezada por el titular de la cartera educativa nacional, Pablo Avelluto y el director ejecutivo del INT, Marcelo Allasino.
Del encuentro participaron también los representantes del Quehacer Teatral Nacional, representantes regionales, el representante del Ministerio de Cultura de la Nación, así como los nuevos representantes provinciales y del Quehacer Teatral Nacional seleccionados recientemente mediante concurso público de antecedentes y oposición.
El ministro de Cultura destacó “el logro de haber mantenido los recursos presupuestarios del Instituto y la importancia de poder disponer de esos fondos para el funcionamiento del organismo”. También resaltó “los avances en la gestión de un edificio más acorde a las necesidades edilicias del organismo, la relevancia de la federalización para revertir la desigualdad teatral en el país y el crecimiento de la vocación internacional del Instituto”.
A su turno, Marcelo Allasino resaltó que “la importancia de este Plenario radica en su carácter federal y en la presencia de todos los representantes del INT de las provincias de nuestro país, con el objetivo de planificar las políticas a futuro del organismo”.
Por otra parte, la asistente administrativa del INT Formosa, Johana Fernández participó junto a los asistentes administrativos de las representaciones provinciales del INT de una jornada de capacitación que se desarrolló en la Biblioteca Nacional

Intensa actividad teatral
Desde que Graciela Galeano se hizo cargo hace poco más de un mes de la Representación Provincial del INT ha tenido una intensa agenda, que comenzó el pasado 25 de noviembre  cuando participó con sus pares de la región: Jorge Frete (Corrientes), Guillermo Elordi (Chaco) y Claudia Luque (Misiones) de una reunión en la que se acordaron planes comunes que se desarrollarán a lo largo del 2018.
Luego, el 1 de diciembre se realizó la Muestra del Taller de Teatro de la Epes 87 del Barrio República Argentina, coordinado por la profesora Gisela Barreto, que se suma al Programa de Fomento de la Actividad Teatral, del que participaron ciento cincuenta talleristas.
Por otra parte, el jueves 21 de este mes Galeano se reunió con representantes de elencos locales, con el fin de informar los resultados del Plenario del INT y los requisitos para participar de la Fiesta Provincial del Teatro 2018, estableciéndose la modalidad de inscripción on line desde el 29 de diciembre hasta el 29 de enero. Precisó que el máximo evento teatral de la Provincia tendrá lugar los días 1, 2, 3 y 4 de marzo del año próximo.
Durante su gestión, la titular del INT Formosa anunció que estará abocada a múltiples proyectos relacionados al fomento y capacitación pretendiendo sumar a las localidades del interior y apostando al perfeccionamiento y profesionalización del quehacer teatral. En ese sentido, adelantó que estará presente en la muestra anual del Grupo Litea que tendrá lugar el sábado 30 en la  localidad de Pirané.