Ultimas Noticias

Nuevo Código Tributario: Los cambios garantizan la sustentabilidad de la inversión desde la equidad


El concejal justicialista José Mazó señaló que “las modificaciones en los Códigos Tributarios y Tarifarios  implican fortalecer el vínculo de la sociedad con la Municipalidad, al dar sustentabilidad a los ingresos propios para la inversión en obras de infraestructura que han transformado la ciudad”.

Mencionó que los cambios en el cálculo de la alícuota de los tributos municipales se mantienen bajo un criterio de equidad, teniendo en cuenta los procesos de desarrollo de los distintos sectores del ejido urbano.

En ese sentido, Mazó explicó que “un Código Tributario es la herramienta para definir de qué manera vive una ciudad” y recalcó que de allí surgen las políticas de ingresos genuinos que garantizan no solo la prestación de los servicios esenciales sino de inversiones que demanda la sociedad. Además, le permiten a la Municipalidad la sustentabilidad económica en un marco de ecuanimidad.

Recordó que “en el 2004 se modificó el Código Tributario para que el monto de las alícuotas de los tributos surgiera sobre la base de la superficie ocupada, teniendo en cuenta las características de cada zona, dado que en aquella época había sectores donde el servicio municipal era precario”.

Luego destacó que “en la actual gestión municipal, que encabeza Jorge Jofré, el Concejo Deliberante fue partícipe de las medidas fundamentales que se planificaron para la inversión en obras de infraestructura básica que permitieron el desarrollo ordenado y armónico de la ciudad”. Ejemplificó que en materia de agua potable, que alcanzaba al 32 por ciento en el 2004, actualmente el servicio esencial llega al ciento por ciento de la población urbana con una proyección a más de 30 años.

Agregó seguidamente que “en cloacas hoy se está en el 67 por ciento y con las inversiones previstas se llegará a dar cobertura al ciento por ciento de la ciudad, una vez terminadas las obras para el tratamiento de fluidos cloacales, cañerías de recolección y estaciones de bombeo que se están ejecutando. La realidad nos muestra que este Concejo Deliberante fue parte fundamental para llevar adelante la planificación urbana estructurada en distintos programas directores que transformaron la ciudad”, enfatizó.

A criterio de Mazó, prueba de esto último es que la densidad poblacional se demuestra que de 44 mil lotes en 2004 actualmente hay unos 66 mil, todo lo cual es una clara demostración del impacto de la inversión en obras de infraestructura básica.

Más adelante, el concejal justicialista apuntó que la redefinición de la alícuota de los tributos dará sustentabilidad no solamente a los servicios esenciales sino a la misma institución municipal.
“No se pueden mantener los montos del año 2004, cuando estamos hablando de generación de infraestructura en la totalidad de la ciudad”, puntualizó.

Al respecto mencionó que “en pavimento actualmente se llegan a las 2.100 cuadras y de 2.700 puntos lumínicos se avanzó a 28 mil”. En cuanto a la recolección de residuos mencionó que de 1.200 kilos en 2004 actualmente se recolectan y dan tratamiento a más de 18 mil kilos, por lo cual se incrementó la inversión en los servicios y en las obras en el marco de “una política de desarrollo y de servicios para la ciudad”, insistió.

Puso de relieve que todo ello se realizó pese al significativo incremento en los costos por lo cual es necesario readecuar la alícuota de los tributos. Para dar una noción de la situación actual en este tema, Mazó indicó que “por impuesto inmobiliario por una vivienda el contribuyente paga anualmente 600 pesos y por la tasa única de servicios no alcanza a abonar 300 pesos por año”.

“Ese desfasaje hace inviable a cualquier institución municipal. Además, en nuestra historia el contexto nacional siempre tuvo mucho que ver, y más en este momento, donde las discusiones políticas y económicas afectan la coparticipación de las provincias y de los municipios”, advirtió.

De tal manera, consideró que desde una distribución justa de los costos para el mantenimiento y desarrollo de la ciudad, en todos los sectores, se debe garantizar la independencia económica de la institución municipal.

Por otro lado destacó la metodología que se aplicará para determinar las alícuotas “porque garantizan la equidad y la transparencia, teniendo en cuenta los servicios que se prestan en cada zona de la ciudad”.

Finalmente, consideró que los cambios en los Códigos Tributarios y Tarifarios que aprobó el Concejo Deliberante por mayoría, el último miércoles, garantizarán “tener una ciudad mejor cada día”.