Ultimas Noticias

“Nesoge” recibirá apoyo del INT para viajar a Festival de Medellín

El espectáculo formoseño “Nesoge, la mujer caníbal” fue invitado a participar del 17 Festival Colombiano de Teatro Ciudad de Medellín, razón por la cual recibirá apoyo económico del Instituto Nacional del Teatro para viajar el próximo mes de octubre a Colombia.

El elenco concertado dirigido por Pablo Bontá es uno de los treinta y seis grupos nacionales que tendrán la oportunidad de presentar sus trabajos en el exterior gracias a la línea de subsidios para circulación internacional aprobada recientemente por el Consejo de Dirección del INT.

Los trabajos fueron evaluados por el Jurado Nacional de Calificación de Proyectos del Instituto Nacional del Teatro. En el caso de “Nesogé, la mujer caníbal” quedó en segundo lugar a nivel regional con un puntaje de 8,50. Por el NEA fueron seleccionados también los espectáculos misioneros: “Tire y afloje” y “Agua de río”.

A partir de esta línea, el INT apoya la circulación internacional de elencos mediante el otorgamiento de subsidios destinados a giras, participación en festivales, encuentros, exposiciones, eventos, muestras y certámenes a realizarse en el exterior, durante el año 2018. Este subsidio atenderá parcialmente a gastos de pasajes aéreos y/o terrestres, hospedaje, alimentación, seguro médico, honorarios, traslados de escenografía, y cualquier otro concepto vinculado directamente con el objeto del subsidio.

Desde que esta línea fue lanzada el año pasado, en 2017 circularon 35 elencos de diversas regiones del país por eventos teatrales realizados en distintas partes del mundo. Colombia; México; España; Alemania; Etiopía; Palestina; Madagascar; Angola, fueron algunos de los destinos elegidos por estos grupos para presentar sus trabajos.

Por otra parte, “Nesóge, la mujer caníbal” fue beneficiado también con un subsidio de producción del INT, previéndose nuevas funciones en Formosa para el próximo año.

Cabe recordar además que este espectáculo resultó ganador de la Convocatoria 2016 de Plataforma Futuro, programa del Ministerio de Cultura de la Nación, con apoyo también del Fondo Argentino de Desarrollo Cultural y Creativo, a través de la Línea Movilidad 2017.

La obra se presentó con notable éxito en el Centro Cultural Municipal, despertando gran interés en el público que colmó la sala durante las tres funciones que se realizaron en el mes de julio pasado.



La leyenda

“NesóGe, la mujer caníbal” es una performance que conjuga teatro físico, danza, música y puesta audiovisual, inspirada en la leyenda homónima pilagá, también compartida por la etnia qom. La historia tiene como protagonista a una mujer que viola el tabú que impide comer carne estando con el período menstrual. Esta acción le implica una mutación de su condición humana a la de payak (espíritu del mal): aumenta de tamaño, le crecen uñas en forma de garras como las del oso hormiguero, un vientre enorme, piernas delgadas como de pájaro y una fuerza y una velocidad excepcionales. Su apetito va en aumento y luego de comer cotorras crudas, se vuelve antropófaga y devora a su marido y a otros integrantes de su comunidad.



Guiados por un piogonak (chamán), los integrantes de la tribu logran matarla cortándole los diez corazones que lleva en cada una de sus uñas. Luego, deciden quemarla y enterrarla. De sus cabellos crece la planta del tabaco por primera vez en el mundo. Esta planta sigue teniendo hasta hoy la esencia y la fuerza peligrosa de NesóGe. Cuando alguien fuma mucho queda consumido, porque es la fuerza de NesóGe que lo carcome y así el tabaco también come a las personas, consumiéndolas.