Ultimas Noticias

Mayans celebra que se haya entendido que el acueducto es la obra de todos los formoseños




El senador nacional José Mayans ratifico la vigencia del “sueño” de ejecutar el acueducto Rio Paraguay-Ingeniero Juárez por el impacto social y productivo que habrá de tener para decenas de pueblos.
“Espero que este año comience todo el proceso tendiente a realizar la denominada obra del siglo”, expuso, para recordar que “el hecho de estar presupuestada nacionalmente no garantiza nada en absoluto, y es que ya lo estuvo los dos años anteriores y se nos dio la espalda”, expuso.
Para el senador “la tenacidad de nuestro gobernador, el doctor Gildo Insfran, quien ante todos los espacios y autoridades expuso la necesidad de concretar este proyecto, nos hace mirar optimista y decir que la vamos a hacer porque ya va aparecer quienes entiendan verdaderamente la importancia que tiene este Acueducto del Desarrollo Formoseño”.
Menciono el doble propósito del proyecto, es decir el fin social a través del abastecimiento de agua dulce para que sea consumida por los miles de pobladores incluidos en la jurisdicción de las redes y el productivo con la posibilidad de incorporar miles de hectáreas de la provincia al circuito productivo.
De todos modos expuso que “este el del año 2018 es el tercer presupuesto nacional en que asignan recursos a esta obra, y aunque inicialmente en el original no constaba, luego en el presupuesto alternativo apareció”.
Minimizo que “surjan muchos especuladores y se enarbolen como los abanderados del acueducto, cuando antes reprochaban al gobernador sus reclamos a las actuales autoridades nacionales ante el desinterés por su concreción”. Indico que “algunos amigos de la oposición pareciera haber escuchado al gobernador y se dieron cuenta que es un proyecto de todos los formoseños, donde las mezquindades deben quedar a un lado, es algo que celebro”.
Considera que “lo fundamental es que comience a ejecutarse y basta de amagues. Ojala esta que es la tercera, sea la vencida”, entendiendo que “se trata de generar inclusión con justicia social del mismo modo como ocurría con la ejecución del Plan Quinquenal pergeñado por el ex presidente Juan Domingo Perón  que trazaba las líneas directrices para promover el desarrollo inclusivo para las grandes mayorías”, subraya.
Aunque mira con cierto recelo a partir de que “otras obras presupuestadas, como el tramo de la autovía ruta 11 Mansilla-Tatane y programas habitacionales, entre otros, han quedado neutralizadas, o sea se las dejo sin presupuesto y no pudieron ejecutarse”.

“No está bien la cosa”

Aunque el senador Mayans advierte que “en el país no está bien la cosa, por lo que la mirada estratégica del gobierno formoseño que se consolida en políticas de estado que promueven el desarrollo y el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes vivan donde vivan y con sentido de equidad, no está a tono con un modelo nacional con horizonte muy opuesto”, expreso.
“Lo repito por enésima vez, este plan económico nacional fracaso. Y cito textual que el propio presidente Mauricio Macri repetía con confianza que en su mandato la inflación no sería un problema, y que quien no logre controlarla, demostraría su incapacidad para gobernar. Ahora con el Gobierno admitiendo el fracaso de su política anti-inflacionaria y modificando las metas previstas para los próximos años, solo resta señalar: a confesión de partes relevo de pruebas”, afirmo.
Amplio diciendo que “con la tremenda devaluación y aun más terrible endeudamiento, con enormes tarifazos disfrazados de sinceramiento, se sigue optando por la fórmula del fracaso”.
Expuso que “tenemos el combustible y la energía más cara de Latinoamérica, la canasta básica que paso de 7800 a 17000 pesos, impactando más en el salario, un 66% de inflación en dos años y un déficit fiscal que se duplico. Podemos seguir: una balanza comercial -de donde se nutre de divisas el país- record histórico en lo negativo, un nivel de endeudamiento insostenible y las promocionadas inversiones que nunca aparecieron, hacen una cóctel que nos está llevando a una tremenda crisis”.