Ultimas Noticias

La actualización de la Tasa Única de Servicios oscila entre los 33 y 42 pesos

La readecuación de las alícuotas de los tributos municipales no generan un impacto importante en el bolsillo de los contribuyentes de la ciudad, tomando como ejemplo que, en concepto de Tasa Única de Servicios, en la zona céntrica será de unos 42,6 pesos más en el 2018, y en las demás zonas de la capital se abonará 33 o 34 pesos, tomando como base un inmueble de 300 metros cuadrados.

La última actualización se realizó en 2012, y con la modificación a los Códigos Tributarios y Tarifarios sancionada por el Concejo Deliberante, la Tasa Única de Servicios en la zona céntrica, como los barrios San Martín o Don Bosco, de 92,40 pesos mensuales pasará a 135 pesos, es decir, 42,6 pesos más.

En otros barrios con menor infraestructura y servicios, el mismo tributo que está actualmente en 42 pesos será el próximo año de 75 pesos y, en otros sectores, donde se cobra 58 pesos, con la readecuación quedará en 92 pesos. Es decir, una suba de 33 y 34 pesos respectivamente, sobre el parámetro de una vivienda familiar de 300 metros cuadrados.

Así lo explicaron el secretario de Hacienda de la Municipalidad, Cdor. Federico Tomás, y el titular de la Agencia de Recaudación, Cdor. Moisés Sebastián Rojas.

Los funcionarios indicaron que la actualización de las alícuotas de los tributos tiene un criterio de equidad, en función de los servicios que la Municipalidad presta en cada zona de la ciudad.

Explicó Tomás que los únicos ingresos con los que cuenta el Municipio son la coparticipación, el aporte nacional por retenciones a exportaciones de granos, que va en disminución y con destino específico, y el aporte de los contribuyentes.

“No hay otra forma de financiamiento para brindar los servicios municipales y sostener la estructura municipal”, señaló. Por lo cual consideró fundamental que se reduzca el grado de morosidad, que en algunas áreas de la ciudad ronda el 80 por ciento.

Cabe señalar que la Tasa Única de Servicios incluye barrido de calles, alumbrado público, recolección de residuos y mantenimiento y desobstrucción de desagües pluviales.

Respecto al Impuesto Inmobiliario, Tomás precisó que “se acordó con el Concejo Deliberante mantener la valuación fiscal de la Dirección Provincial de Catastro que, en el caso de un predio de 300 metros cuadrados, ronda los 180 mil pesos, que está alejado del valor del mercado y que surge de menos del 1 por ciento de ese monto”.

Por su parte, Sebastián Rojas precisó que “si bien el nivel de recaudación subió de un 15 a un 23 por ciento, todavía se está muy lejos de llegar a un nivel óptimo por la alta morosidad”. Ante tal situación, dijo “se trabaja de manera permanente para concientizar a los vecinos en el cumplimiento del pago de los tributos”.

Más adelante, los funcionarios del área financiera del municipio resaltaron que se introdujeron nuevos institutos en los códigos Tributarios y Tarifarios, como por ejemplo la posibilidad que el contribuyente pueda consultar si considera que hay alguna discrepancia en la alícuota.

Anteriormente, la única vía que tenía el contribuyente era interponer un recurso ante la justicia, pero ahora se le otorga el derecho de realizar esa consulta y obtener explicaciones en un plazo breve.

“Esto hace a la transparencia de una gestión que demuestra con testimonios que están a la vista la inversión que realiza el municipio y que fue la base para la transformación lograda. Lo que se pide es la reciprocidad del vecino sobre esta base de equidad”, enfatizó Tomás.

Seguidamente, Rojas mencionó que “la ciudad, en Tasa Única de Servicios, tiene 35 mil titulares de predios por los cuales se emite un total de 66 mil partidas, mientras que el parque vial, para el pago de la Tasa de Utilización de la Vía Pública, está compuesto por 90 mil motos y 120 mil automotores”.

“Vemos que la costumbre es pagar esta tasa únicamente cuando el vehículo es vendido, para realizar la transferencia, por lo cual no hay un flujo constante”, acotó a su turno Tomás, y destacó la tarea que se realiza para concientizar sobre el pago en tiempo y forma, como manera de dar previsibilidad a los ingresos.

Por último, Federico Tomás mencionó que “también se estableció, en las modificaciones a los códigos, un sistema de premios para los contribuyentes que abonen en tiempo y forma las tasas y contribuciones”.