Ultimas Noticias

Intercambio de experiencias productivas en diferentes zonas del Chaco semiárido



En el marco del Convenio de cooperación internacional que firmaron el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, el Instituto Paraguayo de Tecnología Agropecuaria y Pioneros del Chaco S.A (CooperativasMennonitas del Paraguay), firmado en Junio de 2017, con el fin de promover y desarrollar el intercambio en innovación agropecuaria, entre otros,  se llevaron a cabo las primeras actividades de capacitación del personal e intercambio y transferencia de tecnología.
Se reunieron en la Estación Experimental de Ingeniero Juárez los referentes menonitas de Pioneros Wilbert Harder, Jenny Duech, Matthew Giesbrecht, UweHuther, de IPTA Teodoro Núñez, Amalio Mendoza, Juan Carlos Cousiño y Eliodero Gómez, por INTA el director de la experimental Jorge Hernandez, el referente en Recursos Hidricos Mario Basan Nickisch de Reconquista, y los técnicos de Ingeniero Juárez Patricio Sanz, Juan José Pinto y Patricia Jordan. Integraron el grupo de trabajo el intendente de la localidad de Ingeniero Juárez Rafael Nacif, Secretario General Walter Pino y Secretario de Producción Ramón Domínguez, y el Secretario General del Municipio de Las Lomitas Carlos Kaps en representación del jefe comunal de aquella localidad.
La temática central de trabajó abordada fue la presentación de la obra de aguadas que incluye cosecha, almacenamiento y distribución de agua de lluvia para ganadería, que se está llevando a cabo en este momento en la estación experimental de Ingeniero Juárez. La importancia de esta obra radica en que es la primera estación experimental de INTA en este tipo de ambiente, donde se construirá una obra con estas características de cosecha, con apertura de área exclusivamente para sistematizar con camellones, que garantiza la colección de agua de lluvia en este tipo de ambiente (Chaco semiárido).
Cabe destacar que esta tecnología fue diseñada en Australia, y recogida, perfeccionada y validada por las colonias menonitas en el vecino país del Paraguay, con el impacto positivo que tuvo la misma en la producción lechera, agrícola, ganadera, entre otras de esa región, al poder disponer de un pulmón de reservas de agua.
En la EEA Ingeniero Juárez se planteó la necesidad de realizar esta obra, para poder disponer de agua de lluvia (adecuada en cantidad y calidad), para el desarrollo ganadero de la misma.
Esta tecnología de cosechar y reservar el agua de lluvia tiene un carácter estratégico, considerando que en este tipo de ambiente, es normal un periodo sin lluvias, y en otros ambientes en los cuales las precipitaciones estuvieron muy por debajo del promedio histórico, como en el año 2008-2009, y el efecto de las mermas en lluvias tuvieron un impacto negativo en la producción.
Otro factor decisivo para la implementación de este tipo de tecnología de cosecha es que se puede sistematizar áreas sin cobertura, como así también proponer caminos con doble propósito (transitabilidad y cosecha), y que se ajusta a la escala de cada productor, es decir, según la necesidad de almacenamiento de agua requerida, puede ser accesible para pequeños, medianos y grandes productores.

En campo

La jornada incluyo trabajo de gabinete para presentar el proyecto, recorrida por el campo experimental hasta el sitio de intervención, con presencia de la empresa contratista para realizar ajustes en base a lo observado en terreno, visita a ensayos que se están efectuando en la experimental relacionados a recursos hídricos y las tareas de implementación del RBI (rolado de baja intensidad), como estrategia de intervención del monte, y otros modelos de intervención que utilizan los productores, y recorrida en campo de productor donde ya realizaron sistematización para colectar agua de lluvia, con excelentes resultados. Y finalmente un cierre donde los ingenieros Basan Nickisch y Harder, aportaron su conocimiento basado en la experiencia, para terminar de definir el trabajo a realizar, con la importancia que este tipo de aportes tienen para la obra en sí y en la formación de los técnicos de Ing. Juárez.
Al cierre de la jornada, el Ing. Jorge Hernandez agradeció la presencia de las instituciones técnicas y de los representantes elegidos por el pueblo, ya que destacaba la importancia que reviste este tipo de intercambio e hizo hincapié en el hecho que la estación se encuentra a disposición para implementar toda tecnología y promocionar las adecuadas, y explicar por qué no se recomiendan otras, ya que “es en la experimental de INTA donde deben cometerse errores, y no en campo de productores”.
Los representantes de Pioneros e IPTA se mostraron satisfechos con la presentación realizada por parte de la experimental, además de las recomendaciones efectuadas, se pusieron a disposición para continuar con el intercambio efectuado.
El intendente Rafael Nacif, quien en toda la jornada abogo por la implementación de tecnologías para medianos y pequeños productores, hizo referencia a la diversidad cultural de este territorio, y la necesidad de incorporar a las comunidades aborígenes que son parte importante de la población y que necesitan el apoyo de las instituciones nacionales para desarrollar sus economías.