Ultimas Noticias

Insfrán encabezo acto de promoción de más de medio millar de agentes policiales


Se exhorto a los egresados a una formación permanente

Un total de 504 efectivos policiales formaron parte del acto de la 26° promoción de agentes de la Policía Formación Básica en Seguridad Pública, el cual fue presidido por el gobernador Gildo Insfran este martes por la mañana.
La ceremonia se realizo en el polideportivo “28 de Mayo”, donde recibieron sus correspondientes certificados esta nueva camada de poco más de medio millar de agentes, los que se sumaran a la labor policial de reasegurar la seguridad pública a la ciudadanía formoseña.
Junto al primer mandatario participaron de la ceremonia el presidente provisional de la Legislatura, Armando Cabrera, el intendente Jorge Jofre, Jefe de Gabinete, Antonio Ferreira, el ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo, Jorge Abel González, jefe y subjefe de la Policía de la provincia, comisarios generales Ángel Insfrán y Walter René Arroyo, respectivamente. Además, el director del Instituto de Formación y Capacitación para el personal Subalterno, comisario inspector Pablo Cristóbal Torres, quien señalo que entre los nuevos agentes se cuentan una decena de originarios de diferentes comunidades, incluso que dentro de la institución hay aborígenes ya retirados de la institución luego de haber desarrollado su labor policial durante sus años de servicio.
Luego de la entrega de certificados a cada uno de los flamantes agentes, el ministro González aludió a la “satisfacción de estar vivenciando la incorporación de 504 agentes con formación básica en seguridad pública, los que se suman a los 42 oficiales que egresaron a jornada anterior, todos ellos provenientes de diferentes localidades de la provincia”.
Califico al acto de “trascendente para la vida institucional a partir de avanzarse en el natural proceso de la vida en ese caminar juntos donde se forman los jóvenes que continuaran los pasos que venimos llevando adelante”.
Señalo asimismo “el inmenso orgullo de que los egresados son verdaderos hijos de la educación pública, lo que no se da por generación espontanea, sino porque existe una decisión política de construir juntos una provincia equitativa para todos. Es decir que cada formoseño tenga igualdad de oportunidades allí donde viva”
Les dijo a los flamantes egresados que “se suman a una institución de larga trayectoria, y no le ponemos más peso en la mochila al hacerlos responsables de la paz social, la cual se construye con políticas púbicas de inclusión que nos igualen a todos en dignidad y derechos. Y en ese marco, la Policía de la Provincia cumple un rol al igual que muchas otras instituciones, brindando a cada formoseño una atención integral en toda su dimensión humana”.
“Ustedes se suman a un proceso que llevamos adelante todos los formoseños, y deben convertirse en predicadores de la identidad provincial, de la dignidad y el orgullo de sentirse hijos de esta tierra. Solamente con esa concepción hemos de atravesar los momentos más difíciles que puedan avecinarse”.
Les dejo en claro que “se trata del acto de culminación de la formación  inicial policial, ingresan a una institución que les exigirá que esa capacitación no se agote en esa instancia”, exhortando a una “preparación permanente”, subrayando que “la sociedad así lo exige, y el cumplimiento del deber como ciudadanos policías para nuestra comunidad requiere necesariamente de un proceso de desarrollo constante”.
Marco que “en eso recae uno de los grandes desafíos que enfrenta la institución policial”, al tiempo de indicar que la matriz de estudio de la Escuela de Cadetes lleva una década, y dos años la matriz de estudios de la Escuela de Agentes en una formación anual, para marcar la “necesidad de evaluar los procesos para profundizar los aspectos positivos de esta formación y avanzar en la corrección de lo que corresponda “.
Indico el doctor Gonzalez que “lo antes planteado debe darse en un marco de profunda reflexión y compromiso, pero sobre todo, de gran unidad”.
Advirtió que “sin llevar adelante este proceso desde una concepción integral será imposible arribar a un resultado”, de ahí que significo el camino iniciado en esta línea.
“Los tiempos que estamos viviendo requieren de nuestro compromiso”, señalándole a los agentes egresados que “la formación recibida no se agota en las capacidades intelectuales o físicas, sino que se asientan sobre una enseñanza en la faz espiritual,  por ello no olviden en asentar sus convicciones en el bagaje heredado de sus familias”, Considera el ministro que de esa manera podrán “forjar los espíritus que le permitan enfrentar con éxito la labor que le depara el futuro y, por sobre todas las cosas, una provincia en crecimiento que ve en ustedes a hijos a los cuales acudir en momentos difíciles y que requerirá de ustedes una respuesta”.
Concluyo parafraseando al gobernador Insfran, al señalar que “con la adversidad no se pacta, la vencemos o nos vence”, para desear a cada agente egresado éxitos en la vocación policial elegida.