Ultimas Noticias

HAC: Nuevamente Formosa alcanza la media nacional en cuanto a la procuración de órganos

La donación es un gesto de enorme generosidad y muestra de amor al prójimo porque permite salvar y mejorar la calidad de vida de pacientes con insuficiencia de algún órgano, cuya esperanza de vida está limitada a un trasplante.
En estos últimos días, en el Hospital de Alta Complejidad “Pte. Juan Domingo Perón” se concretó una nueva ablación multiorgánica y trasplantes de órganos. Cerrando un año altamente productivo en entorno a este tema.
En lo que respecta a los trasplantes de órganos este año se registraron 20 intervenciones de las cuales 16 fueron renales, 3 hepáticos y 1 renopancreatico. Todos ellos, sumado a los trasplantes cardiacos y hepatorrenales contabilizan 218 cirugías en total, desde la puesta en marcha de los diferentes programas de trasplantes de la institución, en el año 2007.
Con respecto a las ablaciones, Formosa una vez más al igual que en el año 2014 alcanzó la media nacional, habiendo realizado 32 operativos con la diferencia que en el 2014 los órganos fueron ablacionados con 11 pacientes y este año con tan solo 7, lo que significa un mejoría y avance en el proceso del mantenimiento de los potenciales donantes, permitiendo que más órganos puedan ser ablacionados y trasplantados, siendo el 70% de los donantes multiorganicos.
Otro hecho a destacar en cuanto a la donación de órganos, es que nuestra población fue teniendo conocimiento y conciencia en la importancia de tomar la decisión de ser donantes y hablarlo en el seno familiar; “a lo largo del año hemos desarrollado una serie de estrategias y que están comenzando a dar sus frutos, los logros alcanzados en nuestra provincia en materia de procuración de órganos nos llenan de orgullo”, comentó el Administrador General del HAC Dr. Marcelo Prochasko.
Cabe mencionar además que gracias a los donantes y sus familiares también se han realizados 3 trasplantes corneas a pacientes formoseños, estos procedimiento llevan a cabo en clínicas privadas pero solo puede ser posible gracias a las acciones de la salud pública que realiza el 100% de los procedimientos de ablaciones.
Desde el HAC y CUCAIFOR se insta a la sociedad a que cada vez se involucren más en cuestiones de la salud como prevención de enfermedades y sobre el gesto altruista como lo son tanto la donación de órganos-tejidos y la donación de sangre.