Ultimas Noticias

Firman acuerdo entre el Municipio y la Facultad de Arquitectura de la UNNE para encarar plan de ordenamiento urbano

En el salón de reuniones de la Intendencia capitalina, se llevó a cabo la firma del Acta de Acuerdo para el trabajo conjunto entre la Municipalidad de la Ciudad de Formosa y la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNNE, cuyo propósito es analizar y ponderar los objetivos alcanzados desde las acciones en materia urbanística realizadas con anterioridad por la ciudad y su área de incidencia, relevar y actualizar la información territorial disponible, efectuando un diagnóstico territorial integrado de la capital; además de elaborar, en base a una visión prospectiva de desarrollo y ordenamiento territorial,  un modelo especial objetivo y propuestas de planes sectoriales, programas, proyectos y medidas regulatorias a implementarse en los próximos años. También se realizarán estancias de participación pública para involucrar a los distintos actores con radicación en el territorio y proponer instrumentos y procedimientos de gestión para la implementación del plan.
La rúbrica estuvo encabezada por el Intendente Jorge Jofré y el Decano de la citada casa de estudios, Dr. Magister Arq. Miguel Ángel Barreto, quien estuvo acompañado de la Secretaria de Investigación, Dra. Magister Arq. Venettia Romagnoli y el Secretario de Acción y Transferencia, Arq. Miguel Agustín Romero. Asistieron, además, el Jefe de Gabinete, Dr. Mauricio Nadalich, el concejal justicialista, Dr. Fabián Cáceres, y el director de Planeamiento Urbano de la Comuna, Arq. Marcos Rigonatto.
“Para la ciudad es fundamental planificar su crecimiento con un horizonte de 15 a 20 años – sostuvo Jofré en la ocasión – , y Formosa ha crecido muchísimo, pero con normas de los años 70 y 80. Los tiempos han cambiado y las condiciones urbanísticas también lo han hecho, y nosotros debemos adaptarnos a la nueva Formosa y al perfil que queremos darle: una ciudad de cara al río”, dijo. “Tenemos que mirar también la parte turística, que es lo que queremos implementar, porque entendemos que poseemos grandes bellezas naturales que deben ser aprovechadas, a través de la integración con sectores cercanos como las localidades de Mojón de Fierro y Herradura”, adelantó.
“Esta es un arma fundamental, porque creemos que la Facultad de Arquitectura es el órgano más importante que hay para la formación de profesionales que trabajan en esto, más teniendo en cuenta que muchos comprovincianos han egresado de esta alta casa de estudios y conocen bien la problemática local. No cabe duda que esto va a ser de gran beneficio para todos los formoseños y algo que va a quedar para las gestiones futuras, porque si tenemos en cuenta que es un plan a largo plazo, el crecimiento de la ciudad será más ordenado y armónico del que tuvimos hasta ahora”, enfatizó el jefe comunal.
Por su parte, Barreto afirmó que “para nosotros es un honor transferir, desde la Facultad de Arquitectura, la capacidad de instalar a los técnicos que hay en la universidad para poder apostar a este trabajo que vamos a hacer en conjunto, en los próximos meses, con el Municipio local. Básicamente consiste en elaborar un plan de ordenamiento y desarrollo territorial, por lo que seguimos compenetrándonos con la problemática de Formosa, pues sabemos que los planes territoriales que se han hecho son de muchos años atrás y la ciudad ha crecido con un desarrollo importante en estos últimos años”, indicó. “Nuestra intención es contribuir para dotar al Municipio de una herramienta básica y fundamental para prever el desarrollo y crecimiento de la ciudad en los próximos 30 años, ya que si no se planifica a largo plazo pueden ir produciéndose desórdenes  y situaciones difíciles de controlar desde la gestión cotidiana”, dijo para concluir.