Ultimas Noticias

El HAC destaca el trabajo de enfermería del servicio de diabetes

La diabetes es una enfermedad crónica y progresiva, que de no ser tratada adecuadamente, puede generar varias complicaciones de salud en las personas. El Hospital de Alta Complejidad “Pte. Juan Domingo Perón” cuenta con el Servicio de Diabetes y Medicina Hiperbarica el cual brinda un trabajo multidisciplinario a cada paciente con el fin de mejorar la calidad de vida de cada uno de ellos.

El mismo cuenta con profesionales capacitados y especializados en el tratamiento de esta enfermedad.

El mencionado Servicio está conformado por el área de Cámara Hiperbarica y Medicina Regenerativa donde los pacientes son derivados de diferentes Sectores del Hospital.

En el área de Cámara Hiperbarica se trabaja con pacientes con complicaciones crónicas de la diabetes, retardo en la cicatrización de heridas, pacientes quemados, intoxicados por monóxido de carbono, entre otras de las múltiples aplicaciones. El HAC es el único hospital público en el país donde se cuenta con una cámara Hiperbarica múltiplaza.

Si bien el tratamiento en la cámara es prologando de 40 a 50 sesiones aproximadamente, en la mayoría de los casos los resultados son muy satisfactorio.

En área de Medicina Regenerativa trabaja con las células madres en pacientes derivados del Servicio de traumatología y pacientes vasculares diabéticos y con pie diabético. Con este tratamiento se mejora la calidad de vida de los pacientes estabilizando los niveles de glucemia, bajando la medicación de insulina.

Además, en el Servicio de Diabetes y Medicina Hiperbarica realiza un importante trabajo en todo lo relacionado a la prevención de esta enfermedad, con charlas a la comunidad y en los medios de comunicación brindando información.

Desde las autoridades de la institución destacan el trabajo diario que los enfermeros realizan en el área, teniendo en cuenta que debido al tratamiento prolongado que por lo general realizan algunos pacientes, los conllevan a pasar un largo periodo en el nosocomio y estos profesionales son los que pasan mayor tiempo con cada paciente brindándoles atención y contención.

El Servicio lo conforman, en su equipo de enfermería, 5 enfermeros, con formación universitaria y entrenamiento específico para el área como técnicos en Cámara Hiperbarica y educadores en diabetes brindando una atención integral y multidisciplinaria.

A modo de balance el Servicio, cierra un año muy fructífero en las atenciones realizadas “hemos hecho muchos tratamientos a pacientes con diabetes o con pie diabético y en este sentido ha disminuido el porcentaje de amputaciones debido al tratamiento que realizamos con la cámara hiperbárica y las curaciones diarias, comentó la Lic. María Rosa Arguello

Luego continúo diciendo “Ha sido un excelente año en cuanto las seudoartrosis, los pacientes también han sido tratados con la cámara hiperbárica y tuvieron muy buenos resultados disminuyendo su dolor. En los pacientes con osteomielitis han mejorado mucho teniendo en cuenta que hemos realizado tratamientos en pacientes que acarreaban por mucho tiempo esta dolencia y hemos logrado llegar a la consolidación del hueso, para nosotros esos resultados son muy positivos”

“Damos gracias a las autoridades del Hospital por el apoyo de siempre y esperamos para el año que viene seguir trabajando ampliamente y mejorar cada vez más la atención”, finalizó Arguello

“Agracemos a cada uno de estos profesionales que tiene vocación en realizar su trabajo que está entre el servicio, la entrega y responsabilidad” expresó en Administrador General del HAC Dr. Marcelo Prochasko