Ultimas Noticias

El diagnóstico y tratamiento de patologías visuales graves realiza prestigiosa entidad

En todo el país y con miles de atenciones realizadas a pacientes de humilde condición de todo el país, realiza su tarea solidaria la Fundación Medica de Salud Visual y Rehabilitacion, FUSAVI, que fuera fundada hace 12 años por el prestigioso oftalmólogo argentino doctor Ricardo Dodds cuya labor tiene continuidad con el aporte de sus hijos y de una larga lista de jerarquizados profesionales.

El doctor Cristian María Dodds, actual referente de la entidad, revela que la entidad creada por su padre está dedicada a la prevención, diagnóstico y tratamiento de patologías visuales graves, en argentinos de bajos recursos económicos y sociales de todo el país, que no encuentran respuesta en el sistema de salud pública.

Comenta, además, que también es misión de FUSAVI, fomentar la investigación y docencia, acciones indispensables para dilucidar las causas responsables de la ceguera.

Acerca de la identidad que identifica a FUSAVI como fundación oftalmológica, el doctor Dodds lo sintetiza así :”El acompañamiento integral a la persona que sufre y espera detrás de una enfermedad visual. Su compañía en la inserción/reinserción escolar, familiar, social, y/o laboral”.

Incluye en ese concepto a niños, jóvenes y adultos de todo el país en situación de vulnerabilidad, en su mayoría excluidos de los sistemas educativos, familiares o laborales por su severo déficit visual.

LOS PROFESIONALES

Acerca de los profesionales que atienden gratuitamente en FUSAVI, Dodds menciona que prioritariamente pertenecen a Consultores Oftalmológicos1, Montevideo 1410 de la CABA, (www.consultoresoftalmologicos.com)que atienden a los pacientes donando el 100 % de sus honorarios y su moderna aparatología. Son médicos oftalmólogos, reconocidos en la Argentina y en el exterior, y profundamente comprometidos con la causa de FUSAVI.

Además de Cristian Dodds figuran en el staff , entre otros, los doctores Martín Devoto, Arturo Irarrázaval, Adolfo Güemes,Emilio M. Dodds ,Ignacio Negri Aranguren, Laura Echandi y Patricio Dodd

PACIENTES ATENDIDOS

Cristian Maria Dodds revela que en estos primeros 12 años, fueron atendidos 3.453 pacientes llegados de 23 provincias argentinas, el 98% de los cuales ha consultado con anterioridad en centros de salud pública de baja, mediana o alta complejidad, no encontrando respuesta a su problema ocular.

Explica que argentinos con grandes carencias, agravadas por su vulnerabilidad visual y exclusión del sistema escolar, laboral y/o familiar.La mayoría de ellos viven en zonas aisladas y en condiciones precarias en distintos puntos del país y de la propia ciudad de Buenos Aires.

Destaca que al mes de octubre de este año, FUSAVI ha realizado 19.080 acciones médicas, de las cuales más de 1.789 han sido cirugías de mediana o alta complejidad.

LOS BENEFICIARIOS

Sobre los beneficiarios de esta tarea solidaria, Dodds manifiesta que “la solución a un problema visual severo, resulta siempre de alto impacto en todo el entorno familiar y social” y que “Cuando la enfermedad afecta a jefes de familia (padre, madre, abuelos) la misma queda desprotegida económicamente y/o desatendida en lo cotidiano. Recuperar la visión en esos casos, es recuperar la inclusión laboral, la protección, la atención y escolaridad de sus hijos, la dignidad de la familia toda”.

Indica que cuando la afección se produce en niños o jóvenes, la exclusión es extrema debido a la dificultad para su escolarización y/ o aprendizaje de oficios, higiene, etc. “Ver”, será reinsertarlos al sistema escolar y a la comunidad, entregando herramientas que modifican su presente y su futuro.

IMPACTO INMEDIATO

Cristian Dodds po9ndera que en un elevado porcentaje, recuperar la visión, produce un impacto inmediato y de enorme multiplicación en la familia, la escuela, la comunidad toda -y por tanto- de llegada a un elevado número de destinatarios directos e indirectos.

“Salir de la desnutrición, el analfabetismo, la precariedad laboral, la droga y/o la violencia familiar -en muchos casos consecuencia directa de la falta de visión- son parte de sus logros”, opina.

Al consultársele como se solventan las acciones de FUSAVI, menciona a tres pilares básicos: benefactores Individuales: donan mensualmente una cuota fija a través de su tarjeta de crédito; eventos de recaudación (conciertos, torneos de golf y remates) y empresas y/o particulares amigos: convertidos en “Padrinos por un mes ” de las cirugías de la entidad.

Admite Dodds que en este tiempo de tanta demanda , resulta imprescindible sumar voluntades a la causa significando que aquellos que lo hagan “ se estarán incorporandoa una de las acciones individuales de mayor impacto social y contribuyendo con visión de futuro, a un futuro con visión”.

En síntesis, Dodds refiere que “hemos realizado más de 19.100 acciones médicas sin cargo, y entregado más de 1.950 horas de quirófano a los más frágiles de la sociedad, sin percibir honorario alguno, posibilitando que esta cadena solidaria se multiplique en eslabones, capaces de ir llegando cada vez a más argentinos”.

“El resultado del seguimiento llevado a cabo por FUSAVI en la realidad diaria de estos pacientes carentes de casi todo, nos sorprende día a día”, concluye..