Ultimas Noticias

Concientizan sobre enfermedades de transmisión sexual



Vecinos del barrio República Argentina participaron de una charla de concientización para prevenir enfermedades de transmisión sexual (ETS). La misma fue brindada por el equipo del centro de salud emplazado en el citado sector de la ciudad con el objetivo de promover la buena salud.
En este marco, los profesionales informaron a los presentes acerca de las diferentes enfermedades que se transmiten por medio de relaciones sexuales por contacto vaginal, anal y oral; explicando detalladamente las de aparición más frecuente y sus formas de contagio, como también “las formas sencillas que cada uno de nosotros tenemos para evitar la transmisión y el impacto que traen a la salud en general si no se toman las medidas necesarias”, comentaron los expositores.
Entre los puntos, el equipo explicó que debe tenerse en cuenta que las ETS pueden existir muchos años antes de manifestarse los primeros síntomas, pero sin embargo igual  siguen contagiando a sus parejas “y si no se toman los recaudos necesarios para evitar la transmisión, puede ser muy perjudicial y además esto dificulta un tratamiento oportuno y adecuado”.
Al mismo tiempo, durante la charla, recordaron a los adultos que tienen hijos “que las ETS afectan desde edades tempranas, desde el inicio de las relaciones sexuales”. Por lo tanto como personas mayores corresponde dialogar con los hijos para ponerlos en alerta de los riesgos de no cuidarse, informándolos de los cuidados que deben tomar para prevenirlas. “Es una forma fundamental de cuidar la salud de los adolescentes y jóvenes, ayudando a su educación sexual”, reiteraron.
Entre los cuidados “esenciales” se mencionaron “el uso del preservativo en todas las relaciones sexuales como la barrera más importante para evitar las ETS en la actualidad”. Continuando con “la aplicación de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (HPV) para niñas y varones de 11 años”, según lo establece con esquema de dos dosis el calendario de vacunas vigente “teniendo en cuenta que este virus está asociado al cáncer de cuello uterino, pene, vagina y boca, y prevenirlo desde una edad temprana es la mejor opción”.
Asimismo aconsejaron evitar las relaciones sexuales casuales y promiscuas, informarse consultando todas las dudas al equipo de salud “sabiendo que en el centro sanitario hay siempre un profesional para asesorar sobre este tema adecuadamente y que la consulta, como otros servicios son gratuitos y totalmente confidenciales”.
Para tener en cuenta
Entre las numerosas recomendaciones, los profesionales sugirieron también como parte de la prevención: tener una pareja estable, mantener la higiene corporal y en especial de los genitales, informarse adecuada y correctamente sobre los métodos de prevención, tratamientos, causas y consecuencias de las enfermedades de transmisión sexual más frecuentes, dialogar con la pareja sobre estos temas, realizarse los controles y exámenes periódicos.