Ultimas Noticias

Cáceres alertó que el Presupuesto Nacional recorta subsidios al transporte




El concejal capitalino por el justicialismo, Fabián Cáceres, señaló que el Presupuesto Nacional, que tiene media sanción del Congreso por el voto de los diputados nacionales de Cambiemos y sus aliados, no solamente dejó a Formosa sin obras públicas sino que, además, contiene recortes en subsidios al transporte.

Una vez que tenga sanción se verá de cuánto será esa disminución, pero adelantó que sin dudas repercutirá sobre el costo del boleto del transporte urbano de pasajeros, medida que cuestionó “porque ataca al bolsillo de los que menos tienen”.

Respecto a su función como concejal explicó que “incluye no solo legislar sino participar en decisiones que se adoptan desde el Departamento Ejecutivo, porque la Municipalidad es un conjunto de trabajo colaborativo y no la mera suma de sus partes”.
En ese sentido, mencionó que participó de las reuniones en las que se diseñaron las tareas de fiscalización del tránsito en la ciudad y de prevención de siniestros, no solamente para estas fiestas navideñas y de fin de año sino que se extenderán a un programa más integral.

Al respecto, indicó que “el programa se denomina Verano Seguro, del que participan entidades de la Municipalidad y del gobierno provincial, teniendo en cuenta el aumento de la circulación de personas que visitan la ciudad en estos días”.

Manifestó luego que su tarea en el Concejo Deliberante también implica aportar a una mayor educación tributaria para acompañar las medidas que adopta el Ejecutivo Municipal, a fin de elevar el nivel de ingresos propios.

Resaltó que de cumplirse este objetivo, la Municipalidad será autosustentable y podrá ampliar la variedad de servicios que brinda, más allá de los que le son propios a la Comuna, como la iluminación, barrido y limpieza.

Citó, a manera de ejemplo, que solamente este último rubro, que se abona como Tasa Única, demanda a la Municipalidad 15 millones de pesos mensuales.

Luego defendió la actualización de los tributos “que estaban estancados desde mucho tiempo atrás, pese a los procesos inflacionarios que se viven y que dejaron desactualizadas las tasas”. En relación a este tema, indicó que “los montos son los más bajos de la región, porque en nuestra ciudad la actualización de la alícuota es mesurada y, teniendo en cuenta el contexto formoseño, para un inmueble estándar de diez por treinta, es decir 300 metros cuadrados, la Tasa Única no supera los 200 pesos en la zona céntrica y baja en barrios con menores servicios, con lo cual se parte de un criterio de equidad tributaria, por decisión del intendente Jorge Jofré”.

Además, señaló que la ciudad ha crecido mucho contando hoy con 144 barrios y más de 11 asentamientos, con un crecimiento horizontal que tiene 50 kilómetros de diámetro, de una punta a otra del ejido urbano.

Por ello, valoró la decisión del intendente de llevar adelante una gestión planificada para el crecimiento ordenado, integrado, inclusivo y de perfil turístico para la ciudad.
En ese contexto señaló que se ha firmado un convenio con la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) para el diseño de un plan maestro de crecimiento y realización de obras.

Ejemplificó que “a partir de ese estudio se tendrán nociones claras de qué calles troncales, desagües y otras obras deben realizarse en cada sector de la ciudad para atender el crecimiento integrado, dentro de las normativas del nuevo Código Urbanístico”.
Más delante, de cara al nuevo año que se viene dijo que “el presupuesto nacional que tiene media aprobación del Congreso prevé un período difícil en lo económico, por cuanto no incluye obras de infraestructura para Formosa y, a la vez, prevé recortes en los subsidios al transporte urbano de pasajeros”.

Sobre este aspecto mencionó que “aún no se tiene precisa la magnitud de esa disminución, pero si es claro que tendrá un impacto sobre el costo del boleto en el transporte, específicamente en lo que hace a la ciudad, en el urbano”.
A criterio de Cáceres “esto es una demostración más del modelo socio económico del gobierno nacional, que se desentiende de los que menos tienen y gobierna solamente para beneficio de los sectores más poderosos del país”.

En este punto, el concejal señaló que “las políticas en Formosa son diametralmente opuestas, porque aquí las obras se ven, no son solamente fotografías o maquetas para la tribuna” y resaltó el permanente apoyo y coordinación del gobierno provincial con la gestión municipal para elevar la calidad de vida de toda la población.
Respecto a las declaraciones de un concejal de la oposición, que argumentó que le sacaron la idea de reordenar la zona del mercadito, Cáceres afirmó que “ese edil tiene siempre la misma mecánica discursiva, porque hizo lo mismo con el Boleto Estudiantil Gratuito. Pero lo cierto es que nunca ha presentado un proyecto sobre este u otro aspecto, sobre el que dice haber pensado”.
Sobre esa cuestión, explicó que el intendente Jofré suscribió un convenio con el Colegio Público de Arquitectos para que se presenten anteproyectos con el objetivo de reordenar y dotar de atractivos a ese lugar tradicional y turístico de la ciudad.
Por último, expresó su deseo “para que las fiestas navideñas y de fin de año sirvan para el reencuentro y la concordia de las familias formoseñas, a fin de que la ciudadanía reflexione sobre las medidas que se adoptan desde las distintas jurisdicciones y cuente con la seguridad de que el Municipio está y estará presente siempre junto a cada uno de los vecinos de nuestra hermosa ciudad”.