Ultimas Noticias

Asistencia económica de $4.6 millones del gobierno provincial a pescadores

Desde esta semana serán beneficiadas 580 familias, entre pescadores comerciales y extractores de carnadas vivas

Nuevamente Gobierno provincial asiste a pescadores comerciales y extractores de carnadas vivas. En esta oportunidad, destinando más de cuatro millones seiscientos mil pesos ($ 4.600.000) de los fondos provinciales al sector que detiene la actividad por vigencia de la veda pesquera, que se extendió desde el 6 de noviembre al 20 de diciembre del año en curso.

Mediante el decreto 390, el gobernador Gildo Insfrán autorizó al ministerio de la Producción y Ambiente a otorgar una asistencia económica no reintegrable de $8.000 disponible desde este viernes 22 de diciembre, para un total de 580 familias de pescadores comerciales, extractores y acopiadores de carnadas vivas.

Según informaron desde la cartera Productiva, “el pago se hará a través del Banco de Formosa, en sucursales de las localidades de Formosa, Clorinda y El Colorado desde este viernes 22. En Formosa Capital se abonará en la sucursal Las Américas a partir de las 11 de la mañana en una caja especial habilitada. En las sucursales de Clorinda y El Colorado, se abonará a partir de las 7 horas de dicho día.

Y recordaron que “los pescadores, extractores y acopiadores de carnadas vivas deben estar registrados y habilitados ante la Dirección de Registro y Fiscalización del Ministerio de la Producción y Ambiente. Sumado a esta asistencia, se entregará el segundo Módulo Alimentario programado para este mes, el primero fue otorgado en noviembre”.

Como dice el decreto respecto al receso provocado por el periodo de veda con fines conservacionistas, determinan una situación de suspensión laboral, que conlleva a la falta de ingresos a los que se dedican a las actividades a fines, “El Gobierno consciente de la situación, y en su reiterado criterio de apoyar a todos los sectores sociales en sus distintas actividades laborales, estima viable acceder a lo gestionado, asegurando con ello el formal cumplimiento de la veda dispuesta al efecto durante el lapso señalado”.



Acompañamiento



Desde la cartera Productiva y Ambiental resaltaron que “esto significa que las casi 600 familias formoseñas que viven de la extracción del recursos ictícola y aprovechamiento de las carnadas vivas, sean asistidos alimentariamente durante la inacción de la actividad, como parte de un política de gobierno que asiste al que más necesita”.

Este acompañamiento viene a concluir la labor llevada adelante durante el año 2017, donde las áreas del Ministerio de la Producción y Ambiente trabajaron en conjunto en el acompañamiento y fortalecimiento en el control y optimización de los recursos naturales de la provincia.



Para finalizar, recordaron que “es obligatorio contar con la licencia habilitante para ejercer la pesca comercial y deportiva conforme el artículo 23 de la Ley Nacional 305 y artículo 327 del Código Rural de la Ley Provincial 1.314”.