Ultimas Noticias

Asistencia del gobierno a pescadores en tiempos de veda

Con motivo a la veda pesquera vigente, el gobierno provincial lleva adelante una serie de acciones para mitigar el receso de la actividad de los pescadores. Por ello, hoy y durante el fin de semana se hizo entrega de módulos alimentarios y en los próximos días se completará con ayuda económica.

Desde el Ministerio de la Producción y Ambiente contaron que trabajan en forma coordinada con los pescadores y extractores de carnada viva de Formosa, que fueron beneficiados casi 600 familias en toda la provincia.

El director de Recursos Naturales y Gestión del MPyA, Julio Soupet, comentó que “se trata de un acompañamiento que el Gobierno de la provincia lo viene haciendo hace más de 12 años en coincidencia con la veda de pesca, se extiende por 45 días todos los años, en resguardo y cuidados de nuestros recursos ícticos”.

Explicó que “se hace en forma simultánea en distintas localidades, nosotros hoy realizamos en la ciudad capital, el viernes y sábado se entregaron en Herradura, Banco Payaguá y El Colorado y hoy estarían llegando a Clorinda y Pilcomayo también. Abarcamos toda la provincia”.

Sobre el módulo alimentario detalló que “corresponde al mes de noviembre. En diciembre se estarían entregando el segundo, para mitigar este párate de la actividad que comprenden 14 artículos”.

En la misma línea, el director de Control y Fiscalización del MPyA, Orlando Mendoza, comentó que “este acompañamiento que hace el gobierno provincial tiene dos componentes: uno económico y otro alimentario”.

Siguió contando el proceso que “iniciamos con un sistema de actualización, de altas y bajas en el registro y todo el trámite que conlleva para concretar este evento en el que está inmerso Recursos Naturales y Gestión del MPyA como también el Ministerio de Economía, la UPSTI, el Ministerio de Gobierno y el Ministerio de la Comunidad”.

Desde la Asociación de Pescadores Unidos de Formosa, Dionisio González resaltó que “es importante este acompañamiento para los que vivimos de este recurso porque hay un grupo familiar detrás de nuestra actividad y esta ayuda en tiempo y forma es necesaria. Así se garantiza respetar los tiempos de la veda también. En dos semanas se podrá acceder a la ayuda económica, es una muy buena noticia que nos dieron”.

Sobre la Asociación dijo que “nosotros desde el 88 tenemos personería jurídica y venimos trabajando desde entonces por el bien común de los pescadores y los recursos naturales. Sabemos que nuestros recursos naturales debemos cuidarlo para que siga perdurando en el tiempo.



Veda pesquera



Sobre el proceso de veda, Soupet puntualizó que “el control se realiza en todo lo que corresponde al curso de agua del río Paraguay (compartido con el país vecino que coincide con la fecha de veda) y todos los cursos de agua del interior provincial. Eso está encargada la dirección de Registro, Control y Fiscalización en forma conjunta con la dirección que está a mi cargo”.

Aseguró que “para las personas de bajos recursos está permitido la pesca de subsistencia, ya que necesitan para su sustento diario, se trata que a través de nuestro organismo crear conciencia porque el recurso esta y hay que cuidarlo y preservarlo para las generaciones futuras”.

Dijo que “este fin de semana estuve en Herradura y pude ver a los pescadores furtivos que van a navegar, y respetan la veda pesquera. Les gusta el deporte en cuanto a la pesca y han tomado conciencia ellos mismos y están controlando”.

La veda inició el lunes 6 de noviembre y se extenderá al 20 de diciembre del 2017.