Ultimas Noticias

Aprestos para las ferias francas extraordinarias de fin de año

Llegan las festividades de fin de año y desde el Instituto PAIPPA se coordinan todos los aspectos para convertir a las tradicionales ferias francas en extraordinarias. En esta oportunidad se prevé sumar a la venta de los habituales productos de frutas y verduras, la comercialización de carne de cerdo, cordero y chivito.
Aun no se determinaron las jornadas  especificas y los horarios, y si a los espacios del complejo comercial del barrio La Paz y en el playón del Instituto PAIPPA se le sumaran otros sectores de la ciudad. “Estamos en la coordinación de las ferias de fin de año, las que serán las que llamamos extraordinarias previo a Navidad y por supuesto antes la que marcara el cierre del 2017”, expuso el coordinador ejecutivo del Instituto, Carlos Sotelo
“Las expectativas y los preparativos son muy grandes, incluso delineamos aspectos tendientes a posibilitar ampliar los productos, que además de los característicos en cuanto a verduras, queso criollo, huevo y harina de maíz, por nombrar los de mayor demanda para la época, se le sumen por ejemplo carne caprina proveniente del centro-oeste, donde pondremos especial atención en el cuidado de estos productos, sobre todo en mantener la cadena de frio para que lleguen en perfectas condiciones a los consumidores”, indicó
“La idea es incorporar nuevos productos en este  desafío de la economía social”, significo quien valoró el esfuerzo que realizan los pequeños productores para venir a vender sus productos frescos a precios convenientes, sin intermediarios. Se le sumaran chacinados, variedades de dulces caseros y envasados de diferentes escabeches.
Destacó además que se sigue apoyando desde el Gobierno a los productores para que puedan venir a vender sus productos. El equipo técnico está trabajando en lo que es la diversificación de productos, es decir que en pocas hectáreas contar con una mayor cantidad de productos”.

Los vaivenes

Por otra parte, Sotelo  comento  que las  condiciones  climáticas  de la segunda mitad del año  repercutieron   de manera “positiva “ en la producción agrícola  de la provincia ,  confirmó la presencia de los pequeños productores en  la  nueva  edición de” Formosa da gusto “ y consideró que el reiterado aumento de los combustibles es “un castigo “ para los productores, es decir un escenario con vaivenes.
 En ese sentido expresó que “tras las variables climáticas adversas de los primeros seis meses  del año,   el segundo semestre  repuntó  y el sector productivo formoseño cierra de una manera muy positiva , tanto  en lo referente a la agricultura, la ganadería y la apicultura “
Hizo hincapié en que “este año se intensificó la producción de maíz  tanto para consumo humano como para la alimentación de animales de granja. En este sentido el PAIPPA,    capacitó  y asistió  a los pequeños productores  sobre la utilización de semillas transgénicas., lo que elevó el porcentaje de rendimiento de la producción que lógicamente incidirá en el precio de los productos  que se comercializan en  las ferias francas.”
Por otra parte, confirmó la participación de los productores paiperos  en el evento gastronómico  “Formosa da gusto”,  que desarrollará este fin de semana y durante el cual   se comercializarán productos  elaborados como dulces artesanales, deshidratados y frutos frescos.
Finalmente Sotelo advirtió que “el constante aumento en una serie de combustibles, de productos y servicios es un castigo para todos los argentinos y que afecta mucho a los pequeños productores  ya  que  incide  no solo en la producción, sino en el transporte, lo que lógicamente incide en el precio final del productor” .