Ultimas Noticias

Amplias acciones de salud en comunidad aborigen

Una vez más, de acuerdo a la planificación para todo el territorio provincia, por medio de un nuevo operativo sanitario en su área de responsabilidad, un equipo del Hospital de El Potrillo amplió atenciones y otras acciones de salud en la comunidad wichí de Villa Devoto, distante a 14 km, donde fueron beneficiados decenas de vecinos originarios.
Se concretaron múltiples atenciones médicas, de enfermería y de obstetricia que abarcaron a pacientes de todas las edades y embarazadas; además de controles antropométrico a los más pequeños y se completaron esquemas de vacunación a pacientes de todas las edades, según corresponda.
“Hicimos hincapié en el control de niños, embarazadas y adultos mayores; pero las atenciones fueron para todos los miembros de la población en general, como es habitual en cada comunidad visitada”, comentaron los organizadores del operativo.
Asimismo agregaron que “se realizó la captación de pacientes con antecedentes de factores de riesgo o que cursaban síntomas de alguna patología, al igual que la recaptación de otros pacientes que ya fueron atendidos pero que, por situaciones personales, no asistieron más a los controles que tenían programados”.

Controles

Se concretaron entre otras cosas, mediciones de tensión arterial y glucemia, control del peso y estado nutricional en embarazadas; además, se promovieron hábitos sanos con consejerías sobre diversos temas.
Por otra parte, los pediatras examinaron a los niños con controles antropométricos: peso, altura y talla; evaluaciones nutricionales y controles pediátricos correspondientes a cada edad. También se actualizaron carnets de vacunas con la aplicación de las dosis o esquemas faltantes “sobre todo las que deben aplicarse los chiquitos que inician su ciclo escolar; y a las niñas y niños de 11 años que deben aplicarse la vacuna HPV para prevenir en el futuro el virus del Papiloma Humano, causante de cáncer de cuello uterino, pene, boca y ano”, detallaron.
Al tiempo se entregaron métodos anticonceptivos teniendo en cuenta la elección de cada familia y las condiciones de salud de las mujeres, y se realizaron charlas sobre la importancia del uso del preservativo como barrera para evitar el contagio de enfermedades de transmisión sexual.
Asimismo, se entregaron de forma gratuita medicamentos prescriptos por los profesionales, suplementos nutricionales, leche a embarazadas y niños, y otros insumos indicados.