Ultimas Noticias

Afirman que el “80% de litigiosidad se concentra en los fueros provinciales”

La titular del Colegio de Magistrados y Funcionarios de Formosa, Doctora Viviana Taboada, en consonancia con integrantes de la Comisión Directiva de dicho nucleamiento colegiado, aportó valiosos datos acerca de la competencia de esta entidad relacionados al servicio judicial local, revelando que el “80% de litigiosidad se concentra en los fueros provinciales” y el restante 20% en los juzgados federales.
Tras haber sido reelecta recientemente en el cargo como titular del Colegio de Magistrados y Funcionarios, Taboada aludió a diversos temas inherentes al funcionamiento del servicio de justicia en la Provincia.
En principio, explicó que el Colegio de Magistrados está integrado, como lo dice su nombre, por magistrados y funcionarios del Poder Judicial. En la actualidad son 122 socios los que conforman el Colegio, los cuales aportan una cuota societaria para solventar los gastos de las instalaciones de la sede ubicada en Avenida Pantaleón Gómez 1282.
Taboada es acompañada en esta nueva gestión por la Vicepresidente Laura Romero, y cinco vocales titulares y dos suplentes: Los vocales titulares son: Gisel Verónica Drovandi, Claudia Pérez Greppo, Marcelo López Picabea, Horacio Roglan y Ricardo Crespo. Vocales suplentes: Fernando Unzaín y Víctor Portales.
Recordó que el objetivo central del Colegio “es trabajar activamente en pos de los asociados, aportando el apoyo necesario en la función diaria, y en la problemática de la actividad en general”.
Están nucleados en este Colegio, jueces de todos los fueros e instancias, civiles, penales, laborales, de familia. También los funcionarios que son los fiscales, defensores, en lo penal y de pobres y ausentes, de primera y segunda instancia. Como también los secretarios de primera y segunda instancia, los secretarios del Superior Tribunal de Justicia, secretarios relatores, y también jueces y secretarios de Paz.
En esa línea, Taboada hizo notar que “entre los asociados se encuentran magistrados de la tres Circunscripciones Judiciales que existen en la Provincia y que participan en las asambleas, tanto ordinarias como extraordinarias”. “Las ordinarias se realizan cuando se eligen autoridades, cada tres años, y las extraordinarias cuando hay una convocatoria por un tema que urge tratar.”
“Existe un artículo del estatuto que establece a los jueces del STJ como “Socios honorarios”, pero por una cuestión de decoro y dignidad no están nucleados en nuestro Colegio”, aclaró.

El servicio de justicia en la provincia

Señaló que el promedio de edad de los magistrados en la actualidad es muy joven, siendo importante destacar que para ser magistrados se debe rendir un examen de oposición y antecedentes ante el Consejo de la Magistratura con evaluadores de otras provincias.
“Primero hay que pasar un examen; y luego se establece una evaluación de los antecedentes de las personas que han aprobado”. “Después hay un test psicológico y luego una entrevista personal con el Consejo de la Magistratura”. “Se conforma la terna: las tres mejores notas van a la Legislatura para que nombre a uno de las tres”. “Esto es en el caso de los jueces, fiscales y defensores oficiales. Diferente es el caso de los secretarios y jueces de Paz que son nombrados por el Superior Tribunal de Justicia.”
En el caso del juez federal y del juez provincial, las competencias son diferentes. “Podemos tener las mismas temáticas, civil, penal y laboral. Nuestra competencia tiene que ver con la jurisdicción provincial, con los delitos cometidos en #el territorio# de la provincia de Formosa”, indicó.
“Los jueces federales son nombrados por el Consejo de la Magistratura nacional y su competencia está específicamente determinada y está mucho más acotada que la provincial”. “Los juzgados federales solamente intervienen en aquellos temas que tienen influencia en la Nación, por ejemplo: en lo civil y comercial. Todo lo que sea contra la seguridad social, amparo contra las fuerzas de seguridad, de las fuerzas, etc.”.
“Y en lo penal: con la seguridad pública nacional, por eso generalmente los mayores delitos son temas de drogas, narcotráfico y contrabando”. “La competencia federal es acotada a esos temas nada más por eso la competencia provincial es mucho más amplia y trabaja sobre muchos más temas que los juzgados federales”, detalló.
Nueve juzgados de instrucción más uno de Narcocrimen uno de Menores y uno de Ejecución Penal
En torno al servicio de justicia, la Presidenta del Colegio de Magistrados y Funcionarios señalo que hay nueve jueces de instrucción. En la Primera Circunscripción Judicial hay seis juzgados de instrucción, uno de Narcocrimen, uno de menores y una de Ejecución penal.
En la Segunda Circunscripción con sede en Clorinda, hay dos, y la Tercera Circunscripción con sede en Las Lomitas y cuya jurisdicción va a hasta la Línea Barilari tiene un juzgado de instrucción.
Hay  dos Cámaras penales, con tres jueces por cada Cámara, Una Cámara Civil y de Apelaciones con dos Salas, Tribunales del Trabajo, que también tienen grado de Cámara, son tres Salas laborales. El Tribunal de Familia, que está conformado por tres jueces. Vale mencionar además los Juzgados de menores en Clorinda.
“También hay nueve juzgados civiles y comerciales, con la diferencia que los juzgados de El Colorado, Clorinda y Las Lomitas son multifueros, precisó, a la vez que destacó que “los juzgados de instrucción en la Segunda y Tercera Circunscripción Judicial tienen  además competencia en el tema de Narcocrimen hasta que se creen las estructuras judiciales y se nombren los magistrados.
Como dato revelador expuso: “Nosotros tenemos el 80% de la litigiosidad a nivel provincial, de acuerdo a un estudio realizado por la Federación Argentina de Magistratura y el veinte por ciento restante lo tienen los juzgados federales”, en tanto resaltó que “se advierte un trabajo importante del juzgado de narcocrimen, lo vemos todos los días.”
En cuanto al juzgado de ejecución penal explicó que “se encarga de las penas privativas de libertad una vez que haya sentencia, libertad condicional y también controlar las Probation.”
Finalmente, Taboada hizo hincapié en las modificaciones de fondo de los códigos, ya sean penales, civiles, y de formas también. “La implementación de la oralidad ha hecho que cada uno de los magistrados deban capacitarse continuamente, y antes que se implemente también”, agregó.
Resaltó que por convenio con el Consejo Profesional de la Abogacía y con los auspicios de la Fiscalía de Estado se concretan con marcado éxito charlas de capacitación y ciclos de conferencias.
“Hemos brindado capacitaciones, que no sólo son para los asociados, sino también abiertas a la comunidad, específicamente a los jóvenes profesionales, los cuales acceden, no solo a nuestros conocimientos sino a nuestros criterios de cómo trabajar en los juzgados; además que se desmitifica la figura intocable que antes tenía un juez”, concluyó.-
 Stella Copes - Fiscal de Estado y Viviana Taboada - Pta. del Colegio de Magistrados
 Maria Laura Viviana Taboada Pta. y Laura Romero - Vicepta. Colegio de Magistrados 

Destacados Juristas con autoridades del Consejo de la Abogacía y del Colegio de Magistrados.