Ultimas Noticias

Afiliados al IASEP tendrán descuento del 25% en medicamentos de farmacias de la provincia


Beneficio entra en vigencia el 2 de enero de 2018

Resultados del convenio rubricado entre el Instituto de Asistencia Social del Empleado Público (IASEP) y la Federación de Farmacéuticos de Formosa, los afiliados a la obra social accederán a un 25% de descuento de los medicamentos en todas las farmacias afiliadas a la entidad.
“A través de este acuerdo los afiliados del IASEP, tanto los de la ciudad capital como del interior, a partir del 2 de enero de ´18 tendrán un descuento del 25% presentando la receta de la obra social”, expuso el titular de la obra social, Luis Robles. Lo hizo luego de rubricar el convenio con el presidente de la Federación de Farmacéuticos de Formosa, Humberto Guardia López, quien indico que lo convenido
regirá en todas las farmacias de la provincias que están adheridas a la entidad.
Amplio este ultimo diciendo que “se cubrirá un amplia brecha en  todas las regiones de la provincia, donde cualquier afiliado del IASEP tendrá a su disposición el medicamento en el momento necesario y al costo más accesible a sus posibilidades”.
Robles dijo que “comprende los medicamentos que forman parte de un amplio vademécum que contiene los remedios de todas las especialidades”, ratificando que la obra social sigue cubriendo el 100% en el caso de pacientes internados y los de alta complejidad como los oncológicos.
“Estamos saldando una deuda con los formoseños, ya que por determinadas circunstancias esto no pudo concretarse antes. Pero resulta fundamental que los comprovincianos nos unamos y así poder salir adelante ante momentos difíciles como el que transitamos “, significo Guardia López.
Advirtió que “en el caso de los medicamentos estamos ante una situación muy grave en lo económico a partir de una creciente industria farmacéutica que en forma permanente está elevando los precios alegando al valor dólar, aun ante un escenario de estabilidad de la moneda norteamericana”. Afirmo que esto se justifican aduciendo “pagos sobre derechos de importación, impuestos, mayores costos, pero la cuestión es que aquel que necesita un medicamento para atender una afección es quien más sufre esta falta de solidaridad”.
Sostuvo que” el IASEP está cubriendo una brecha muy importante en la cobertura de sus afiliados, y ojala que este acuerdo contribuya a que este servicio sea mucho mejor y quien dice que con el tiempo podamos ampliar el beneficio”, concluyendo en señalar que “la FFF está atendiendo todas las obras sociales, inclusive PAMI con el cual a veces tenemos grandes problemas”.

Un solo remedio $1.7 millones

Robles expuso el complejo escenario a partir del “incremento desaforado de los precios de los medicamentos, y justamente en los jubilados recae el mayor y negativo impacto a partir de que este necesita entre 4 y 6 mil pesos para cubrir sus necesidades por mes, y el aumento que tuvieron estuvieron entre los 90 y 180 por ciento”.
A modo de ejemplo de la escalada de precios en los medicamentos,  refirió a “una ampolla que en febrero de 2014 tenía un costo de $76.000 y hoy sale $1.7 millones. Y ese medicamento es comercializado por un solo laboratorio –o sea que no se puede comprar a nadie más- dura 28 días y es usado por un niño formoseño que está a la espera de un trasplante cardio-pulmonar”.
Dijo que lo convenido abarca a todas las farmacias afiliadas a la federación y las 29 delegaciones que posee la obra social en toda la provincia, dispondrán del medicamento que aquel paciente lo requiera en tiempo y forma.
“Esto descomprimirá la presión sobre la farmacia del IASEP”, sostuvo, aunque dejo en claro que aquellos medicamentos para enfermedades complejas y de alto costo seguirán estando bajo la órbita del instituto