Ultimas Noticias

Zika: piden a las familias reforzar la prevención al viajar a países limítrofes



Desde la cartera de Salud explicaron que en Paraguay, Bolivia y Brasil se presentaron casos, por lo cual el riesgo de los países colindantes es alto

El doctor Mario Romero Bruno, a cargo de la dirección de Epidemiologia del ministerio de Desarrollo Humano de la provincia detalló qué es el zika y cómo se previene. Advirtió la necesidad de reforzar la prevención a la hora de viajar.
“El zika es un virus que también se transmite a través del mosquito Aedes aegypti pero que a su vez tiene otra particularidad y es que se puede transmitir por vía sexual, por ello los cuidados para evitar esta enfermedad son los mismos que para evitar la enfermedad del dengue pero por otro lado también debe utilizarsepreservativos en todas las relaciones sexuales, inclusive dentro de la misma pareja”, explicó.
Para llegar a toda la población se expresó en términos claros y precisos: “El contagio de esta enfermedad podemos decir que es más complejo que el dengue y la chikungunya porque no solo debemos cuidarnos de la picadura del vector sino también utilizar siempre preservativos”.
En ese sentido, aclaró que es un trabajo que involucra mucha responsabilidad tanto para el hombre como para la mujer, como se dijo antes, inclusive dentro de la pareja, sobre todo cuando la mujer está embarazada, ya que no solo debe cuidarse de la picadura del insecto sino también en todas las relaciones sexuales porque si una mujer en estado de gestación contrae el virus corre el riesgo de que el bebé nazca con microcefalia (cerebro más pequeño), así también como otras enfermedades neurológicas.
“Todos estos riesgos trae el mosquito Aedes aegypti, no solamente el dengue y la fiebre chikungunya sino también este virus que puede complicar mucho la salud del bebé de una mujer embarazada, además de todos los síntomas que padece una persona que contrae algunos de estos virus transmitido por este mismo vector”, comentó.

Casos

El director a cargo, informó que en las regiones de Bolivia, Paraguay y Brasil se están notificando casos de personas que contrajeron este virus, como los otros antes nombrados; así que el riesgo como provincia limítrofe es muy alto, tenemos que ser consciente de esto; y con mucha más razón las mujeres embarazadas y su bebé, el cuidado personal con repelentes que deben aplicarse o renovarse cada dos o tres horas máximo.
“Las familias que pronto se irán de vacaciones deben tener especial cuidado si van a visitar países donde estos virus están latentes, sobre todo Bolivia, Paraguay, Brasil pero no debemos confiarnos, ya que en otros países de alrededor también se encuentran estos virus”, dijo.
Por último, abundó: “Si bien a diario y durante todo el años las brigadas fumigan las casas y sectores públicos, esto no es suficiente sin la colaboración de todos los vecinos desde su casa en evitar criaderos de mosquitos en las casas. Es alto el porcentaje de domicilios que no permiten el ingreso de los brigadistas y eso nos preocupa porque es muy posible que en el domicilio existan criaderos del mosquito vector de las enfermedades”.
Además, “seguimos insistiendo en el uso del repelente constantemente mientras se encuentra de viaje en otros países, como así también en su vida diaria”.