Ultimas Noticias

Vera valoró “otro Presupuesto ordenado y serio, frente a la actitud infantil de la oposición”

Tras valorar al Presupuesto provincial 2018 como “ordenado y serio, que marca nuestra previsibilidad en un contexto nacional de mucha incertidumbre”, el parlamentario del PJ, Rodrigo Vera, reclamo “sensatez y madurez” a sus pares para acompañar el crecimiento de Formosa, aunque se mostró escéptico al recordar que "anualmente renuevan sus incoherencias, con la actitud infantil de oponerse a todo".
Indico que “es la ley más importante del año y la más ideológica, porque es donde se pueden advertir las prioridades que tiene un gobierno a la hora de destinar fondos y de proyectar como se van a gastar durante el año”. Marco el contraste de que “mientras en Formosa se discutía acerca de un presupuesto provincial que pone el acento en el ser humano como centro de nuestro proyecto político”, en nación se va a tratar un presupuesto enviado por el presidente “donde se destina más dinero para el pago de los servicios de la deuda que en educación y en salud para los argentinos, además de olvidarse nuevamente de Formosa”.
Destaco asimismo que el presupuesto provincial  evidencia “las cuentas ordenadas de una provincia bien administrada, desendeudada y con 15 años de superávit fiscal. Toda una rareza en la Argentina”.
Aludió en esta línea que esta ley “ratifica la continuidad y financiamiento de las políticas provinciales en todos los ámbitos, el avance del Plan de Obras Provincial a pesar del recorte de fondos de Nación, la inversión en el sector privado y el pago de sueldos y jubilaciones en tiempo y forma”.
Amplio diciendo que “esto es posible por la coherencia y la seriedad de la gestión de Gildo Insfrán a lo largo del tiempo, que hoy nos brinda mucha previsibilidad a los formoseños en un contexto de gran incertidumbre en la República Argentina”.

 Incoherencias

 Lamento que, a pesar de estos logros evidentes, “nuevamente la oposición votó en contra, con los mismos argumentos que repiten todos los años a pesar de ser falsos”
Dijo que se adopta esa decisión con “las mismas excusas de siempre”, señalando que “cuestionan que supuestamente hay ‘superpoderes’ que autorizan al gobernador a hacer lo que quiera, lo cual es totalmente falso, tanto desde el punto de vista jurídico como en los hechos”. Explico que “la facultad del Poder Legislativo es fijar el presupuesto, recibir los informes que prevé la constitución y controlar su ejecución al tratar la cuenta de inversión al finalizar el ejercicio, puntos que se cumplen plenamente en Formosa”. Agregó que “en el mundo, la complejidad creciente de las sociedades y sus demandas requirieron de Administraciones más complejas y dinámicas para dar respuestas adecuadas, lo cual conlleva la posibilidad de realizar  modificaciones parciales de partidas durante el año. Por este motivo, esta es una facultad que tienen todos los Gobernadores del país y también el Gobierno nacional, razón por la cual es insólito decir que son ‘superpoderes’. Además, muchas de esas facultades ya las tiene el Gobernador por sí mismo en virtud de la Constitución Provincial y solo se reiteran en el presupuesto. Son datos que un diputado provincial no puede desconocer. Pero prefieren caer en la incoherencia de parecerles bien las facultades que se le autorizan al Gobierno nacional en la ley de presupuesto, mientras les parece mal las de la provincia. Por si fuera poco, son públicos los datos trimestrales de cómo se va ejecutando el presupuesto en la provincia, y se advierte allí que el Gobernador siempre respeta la estructura general aprobada y la participación de cada sector en el total del mismo. En definitiva, sus argumentos son solo excusas para su tradicional conducta de oponerse a todo”.
Otro aspecto que dijo le llamo la atención fue cuando los radicales criticaron los recursos destinados al PAIPPA, “dijeron  que con eso al productor formoseño le va a llegar 37 pesos durante el año 2018”, ante lo cual reveló que “sentiría vergüenza ser diputado provincial y llegar a una conclusión tan ridícula e infantil”. Expuso que “esto solo muestra que no se esfuerzan por analizar el presupuesto y menos comprenden lo que es una política integral, ya que el productor formoseño no se beneficia solo de lo que se presupuesta para el PAIPPA, sino también de fondos de múltiples organismos que confluyen en el trabajo para ese sector como el Ministerio de la Producción con el Plan Agrícola, los fondos para semillas, combustibles e implementos, luego otros organismos que intervienen en la ayuda en la comercialización, el subsidio de los créditos, la electrificación rural, la construcción de casas en las chacras, la educación y salud rural, etc.”.
“Más me llama la atención cuando es del espacio político de ellos quien hasta hace poco fue ministro de Agroindustria de la Nación (Ricardo Buryaile), que desfinancio Agricultura Familiar y protagonizó una penosa gestión, que no redundó en resultados ni para la provincia ni para los pequeños productores del país”.
Afirmó Vera que no le sorprendió el desenlace de Buryaile porque “su frase insignia era que ‘los argentinos nos habíamos acostumbrado a comer barato’, y con ese pensamiento solo se pueden esperar pésimos resultados”. Agregó que “nos propusieron ser ‘supermercado del mundo’ y  terminamos con Sancor en liquidación y con las economías regionales al borde de la quiebra. Hace poco se filtraron retos del Presidente a Buryaile por su magra gestión, y finalmente se vio obligado a jubilarlo políticamente enviándolo a una embajada muy lejana de aquí. Aún así, sus seguidores locales insisten en darnos clases de producción. Un verdadero despropósito”

 Contraste con el presupuesto nacional

El legislador finalizó su análisis del prespuesto provincial contraponiéndolo con “el preocupante el diseño de país que evidencia el proyecto de presupuesto nacional 2018 enviado por el presidente al Congreso de la Nación,  donde hay recortes muy importantes en energía por la quita de subsidios que redundan en más tarifazos; hay recortes en producción, en ciencia y tecnología, en industria, y donde se destina más dinero al pago de los servicios de la deuda antes que a salud y educación”.
Para tener una idea de la magnitud de cuanto se afecta a provincias como la nuestra en el presupuesto nacional, dijo el diputado Vera que “la participación de las obras para Formosa en el presupuesto nacional es cuarenta veces menor a lo que se había votado en el 2015 con el último gobierno. Formosa pierde cuarenta veces los fondos que tenía para realizar obras en el territorio. Por suerte, y sobre todo por decisión de la ciudadanía formoseña, tenemos legisladores del PJ que acompañarán a nuestro Gobernador en la lucha por incorporar las obras que nos quitaron, porque de la oposición local solo advertimos un vergonzoso silencio cómplice ante tamaña injusticia”.
Sobre el final expuso que “el doctor Insfran ha remarcado que el ritmo de crecimiento será más lento a partir de esta visión unitaria donde todos los fondos van al centro del país; pero a pesar de que nos discriminan, nosotros tenemos una provincia planificada, un proyecto político validado por el voto de la gente y el liderazgo de nuestro gobernador que nos permite seguir avanzando”.