Ultimas Noticias

UNaF: Universidad Emprendedora

El Programa “Universidad Emprendedora” nace en 2014, llevado adelante en forma conjunta por los Ministerios de Educación y de Producción de la Nación, con el fin de promover el espíritu emprendedor y trabajar en la sensibilización, capacitación y formación sobre desarrollo emprendedor en las Universidades Nacionales, entendido como la base para la generación de una Universidad Emprendedora.

Es fundamental contar con el involucramiento de alumnos, docentes, no docentes, investigadores, tecnólogos y actores sociales, que contribuyen a fortalecer la visión de una formación de recursos humanos no sólo demandantes del mercado laboral, sino que transformen el capital intelectual aprehendido durante su formación, en oportunidades de crecimiento y desarrollo.

El Programa Universidad Emprendedora es el primer programa integral en acercar herramientas del desarrollo emprendedor a toda la comunidad universitaria. Comprende una serie de actividades que tienden a promover el espíritu emprendedor.

En mayo de 2017 se realizó una ampliatoria de la Convocatoria 2016, y en esta oportunidad, la Universidad Nacional de Formosa, por primera vez, se presentó con el Proyecto: “Plan Estratégico de Emprendedorismo de la UNaF. Período: 2017-2019” - PEE UNaF 2017-2019-, y luego de pasar por las evaluaciones pertinentes, sin objeciones, fue aprobado por Resolución de la Secretaría de Políticas Universitarias N° 4.498/2017 del 29/08/2017.

Dicho Proyecto a ejecutarse a partir de noviembre de 2017, desde la Secretaría General de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de Formosa (SECyT-UNaF) para toda la UNaF (Unidades Académicas, Docentes, No Docentes y fundamentalmente Alumnos), estará bajo la Dirección de quien oportunamente lo elaboró, el Esp. C.P. Luis Alberto Ynfante, designado como Director por Disposición SECyT-UNaF N° 027/2017 del 30/06/2017, suscripta por el Mgter. Darvin A. Cáceres, ratificada el 03/07/2017 por el Rector en funciones a esa fecha, Ing. Ftal. Martín R. Romano y posteriormente ratificada, en esta nueva etapa de la UNaF, bajo la Gestión del Señor Rector Esp. Augusto C. Parmetler, por la Mgter. Alicia I. Calabroni, actual responsable de la SECyT-UNaF, mediante Disposición SECyT-UNaF N° 069/2017 del 23/10/2017.



En la UNaF el Proyecto tendrá por objetivo general: “Fomentar una cultura emprendedora en la Universidad Nacional de Formosa con miras a la formación de titulados con un fuerte espíritu emprendedor”. Siendo los objetivos específicos: 1. Promocionar la vinculación en red con el ecosistema emprendedor de Formosa y la región. 2. Promover las capacidades emprendedoras de todos los actores de la UNaF y sus áreas de influencia. 3. Impulsar la incorporación del emprendedorismo como eje transversal en los planes de estudio de las carreras de la UNaF.

Con la implementación de este Plan Estratégico se espera lograr un impacto significativo en todos los actores de la UNaF, es decir, alumnos, docentes y no docentes, respecto del entendimiento de una cultura emprendedora como activadora del desarrollo sustentable y la innovación social. Como alternativa viable frente a un Mundo del Trabajo cambiante y vertiginoso. A la vez que, también el impacto podrá ser evaluado en la red local de la que participa la UNaF, como ser: el mundo empresarial plasmada en la Federación Económica de Formosa con miras a la gestación de nuevos negocios y en la escuela media, pues, la motivación temprana del espíritu emprendedor contribuirá al objetivo general planteado por la UNaF en este desafío que asume.

Respecto de los beneficiarios, se desprenden de lo antedicho: directos: alumnos, docentes y no docentes de la UNaF e indirectos: el empresariado local, los estudiantes de nivel medio y en general toda la comunidad formoseña.

En general, las cinco Unidades Académicas de la UNaF serán parte activa del proyecto, y cada una, brindará el espacio pertinente para la implementación del mismo. También se contará con el apoyo de la Agencia de Desarrollo Empresarial de Formosa (ADE) dada su vinculación directa no sólo con la UNaF sino también con la Federación Económica de Formosa (FEF).

Actividades / Acciones a desarrollar – Etapa 1 - Año 1 (2017-2018):

· Promocionar la vinculación en red con el ecosistema emprendedor de Formosa y la región.

ü Creación y desarrollo de la INCUFOR (Incubadora de Empresas de Formosa).

ü Realización de actividades conjuntas con la FEF y la ADE.

· Promover las capacidades emprendedoras de todos los actores de la UNaF y sus áreas de influencia.

ü Realización de talleres, seminarios, cursos de emprendedorismo.

ü Vinculación con la Escuela Media.

Actividades / Acciones a desarrollar – Etapa 2 y 3 - Año 2 y 3 (2018-2019):

· Impulsar la incorporación del emprendedorismo como eje transversal en los planes de estudio de las carreras de la UNaF.