Ultimas Noticias

Trabajan en sistematizar datos sobre violencia contra la mujer

La subsecretaria de la Mujer de la provincia, Angélica García, presidio este viernes el taller donde se trabajo con equipos técnicos nacionales y locales en pos de lograr la sistematización de los datos en un registro sobre violencia de género en Formosa.

Expuso la funcionaria que la iniciativa se enmarco en el programa de adhesión al “Mes Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”, para lo cual dicho organismo junto a la dirección de Estadística y Censos de la Provincia organizo este taller sobre sensibilización sobre violencia de género y la presentación del Registro Único de Casos de Violencia de Género.

Estuvieron profesionales del INAM (Instituto Nacional de las Mujeres) y del INDEC, quienes expusieron valiosa información que “permitirá poder acentuar acciones coordinadas con otros organismos que trabajan en la temática del genero y lograr la centralización de datos para la dirección de Estadísticas y Censos de la provincia”, expuso Garcia, quien destaco que todos los organismos de la provincia concurrieron a este taller.

Indico que la secretaria de la Mujer dispone de su registro de los casos de violencia, el aporte del INDEC pasara por cumplimentar todos los requisitos a fin de sistematizar la carga de información. “Se dispondrá entonces de las estadísticas de todo el país en general y de nuestra provincia en particular”, expuso.

“Tras este taller con las personas capacitadas, todas las áreas que manejen la temática de violencia de género o las políticas públicas con perspectivas de género, podrán brindar al ente focal que es la secretaria de la Mujer sus datos para que nosotros aportemos a la dirección de Estadísticas y Censo de la provincia”, indico, para destacar que “nos permitirá avanzar con una base de datos centralizada”.

Por su parte, María Rosa Diez de Ulzurrum, coordinadora del programa de Sistema de Estadísticas del INDEC, expuso que a través de estos talleres de sensibilización se presenta el registro y al mismo tiempo se convoca a todas las instituciones que registran casos de violencia contra la mujer en cada provincia, a quienes se explica acerca del sistema de transferencia de los datos para que puedan aportar los mismos al registro nacional.

“Nos basamos en la ley nacional 26485, conformando este registro con un conjunto de variables que pretendemos se ajusten en sus aportes cada una de las instituciones, además de los requisitos que deben cumplir para convertirse en datos estadísticos”, explico.

Dijo finalmente que este registro nacional es “continuo” y viene funcionando desde el 2013 y pondero que con estos talleres como el realizado este viernes en el salón de UPCN “hemos podido incorporar a muchos organismos provinciales que disponían de información pero quedaban almacenadas y no eran visibles”.