Ultimas Noticias

Trabajan en innovaciones didácticas para un mejor aprendizaje en el nivel Inicial



El primer ateneo provincial  de proyectos innovadores para el nivel Inicial desarrollado este jueves, tuvo como aspecto central, el análisis de iniciativas didácticas desarrolladas propendiendo a un mejor aprendizaje en los jardines de infantes.
Fue en la Escuela de Jardines  de Infantes 8 del barrio Guadalupe, donde el ministro de Cultura y Educación, Alberto Zorrilla, junto a la directora del nivel Inicial, Olga Lotto, presidieron la apertura del ateneo donde se  socializaron proyectos  desarrollado en las instituciones durante el ciclo lectivo  y que  reflejan  en la práctica  cotidiana  el resultado   de las capacitaciones  y asistencia técnica  que desde la cartera  Educativa  de la provincia se vienen llevando a cabo de manera sostenida.
“Muchos dicen que en el nivel Inicial solo juegan. No es así, si bien aprenden jugando dentro de una línea pedagógica del nivel muy eficaz, existen otras estrategias que les permiten crecer en libertad y dentro de límites que permiten un mejor aprendizaje, aunque con el amor a los niños como aspecto fundamental. Aristóteles lo decía, si no pasa antes por el corazón difícilmente llegue a la mente”, expuso el ministro.
Lotto explicó que el objetivo fundamental de este ateneo  es  una revisión de los contenidos aplicados , aunque fundamentalmente es para visualizar en la práctica docente  las acciones llevadas a cabo  desde el proyecto de modelo  político -educativo provincial  a través de las permanente capacitaciones  , asistencia técnica y acompañamiento en las instituciones”.
En ese sentido,  detalló que   “se ha seleccionado un proyecto por institución, teniendo en cuenta como criterio selectivo    la aceptación e interés de los niños. De esta manera tenemos proyectos  socio -emotivos, de alfabetización, de juegos, de artísticas y dentro de los cuales hay pequeños proyectos desarrollado por los pequeños en los que se encuentran también los destinados a niños con capacidades diferentes”.
Agregó además que  “ es justamente  en lo emocional y lo afectivo se está haciendo hincapié en  el nivel inicial, en la recuperación de valores ,  en el cual hay que destacar el trabajo paralelo  de la familia  e institución  a través de los talleres  que se llevan a cabo de manera permanente”
Finalmente  Lotto  resaltó  la importancia  de todos los proyectos presentados  de manera exitosa por  las instituciones,  que reflejan el trabajo serio y comprometido  de los docentes haciendo especial mención  a los que involucran a la comunidad educativa, en la que se  incluyen los padres y otros actores sociales de vital importancia en la educación inicial.