Ultimas Noticias

“Tanos”: Obra teatral gratuita

Con el auspicio de ZL Autos y el Instituto Abruzzo, organizada por la Asociación Italiana de Formosa se presentará el sábado 18 de noviembre a partir de las 21 hs la obra de teatro “Tanos”.

Esta obra de singular éxito se presentará en la Cine teatro Italia con entrada Libre y Gratuita, será la imperdible ocasión de conocer la experiencia de la inmigración italiana contada desde Italia, con recursos de la Comedia dell'arte y burattini d'arte. La obra será representada en parte en italiano y en parte en castellano, según el devenir de los inmigrantes. En todos sus tramos resulta perfectamente comprensible por los hablantes de cualquiera de ambos idiomas.

La obra, presenta con gran ironía y sencillez, a los italianos que emigraron a la Argentina en 1950.

Así, Dominic y Rose, joven casado, la familia sienten el crujido de la zona de Abruzzo que entre los componentes del "clan" es el mito de origen, el refugio de ahorro, reafirmó la identidad, y para ellos, sin trabajo en 1950 y lleno de ambiciones, solo significa marginación y desprecio.

Así comienza la aventura de una pareja que construye sobre sí una visión de la Argentina, como una tierra a conquistar. Conquista el éxito, un buen trabajo, construye un hogar, y termina con Abruzzo! A partir de entonces Dominic con su familia en Argentina pasa todas las etapas de su vida en medio de una fuerte contradicción psicológica, una especie de crisis de identidad de largo, dividida entre el impulso de la integración completa (es decir, hacia el logro de la plena una dimensión "nuevo") y la defensa de su misma raíz, representado por la riqueza de las tradiciones de sus padres, por lo general los antagonistas obsoletas y fatalmente en comparación con las aspiraciones de los niños.

TANOS es la historia de un ensueño continuo, y este sueño conserva la estructura ambigua y elusiva del sueño.

TANOS es una obra teatral "alimentada" por la escritura de John Fante: una comedia traumática y lírica, inquietud visionaria e inspirada, profunda, pero nunca consciente, atención al mundo de los últimos - inmigrantes - y claramente la presencia rugiente del entorno doméstico, es decir, étnico, como siempre en las novelas de Fante descritas en el momento de su implosión, de su desintegración debido a las fuerzas opositoras que lo habitan, generacional y cultural.