Ultimas Noticias

Taller de ergonomía y nutrición se hará en el HAC

Este jueves 16 de noviembre se llevará a cabo en el Hospital de Alta Complejidad “Presidente Juan Domingo Perón” la I Jornada Taller de Ergonomía y Nutrición “Tu Cuerpo, tu Templo”, abierta a toda la comunidad.

Según explicó la licenciada en Kinesiología y Fisioterapia Mariela Jugo, se trata de una actividad que "está diseñada por el Club de Columna, que depende del Programa de Medicina Física y Rehabilitación del Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia".

"El Club de Columna nace en el HAC en el 2011 y en el 2013, a partir de la creación del Servicio Provincial de Rehabilitación, empieza a tener distintas sedes", puntualizó, agregando que "hoy, además de la sede del Hospital de Alta Complejidad, tenemos otras en el Hospital Distrital 8 en el Circuito Cinco, el hospital de Las Lomitas y en el Centro de Salud El Pucú. Y se están haciendo evaluaciones para crear otra sede más en el hospital de Laguna Blanca".

Puso de relieve que "desde el Club de Columna la idea que tenemos es hacer que cada persona se sienta responsable de su propio proceso de salud y de sanación, tratando de comprender que nosotros no somos un cuerpo que camina por la calle, sino que somos un todo: un cuerpo, una mente y un espíritu. Y todo debe estar en equilibrio para poder tener una vida saludable".

"También queremos que estas personas que son alumnos del Club de Columna, en sus distintas sedes, puedan ser transmisores de esta filosofía del cuidado de no solamente el cuerpo, sino todo, este templo que tenemos todos la obligación de cuidarlo", indicó.

Al aludir al taller que se hará este jueves 16 en el HAC, precisó que "la ergonomía es la ciencia que estudia y que diseña los movimientos para que sean lo más económicos posible. Esto quiere decir que los movimientos que uno necesita para desempeñarse en su vida diaria se hagan con el menor gasto de energía posible. Entonces, en este taller lo que vamos a hacer es dar pautas de cómo movernos y cómo hacerlo bien, porque muchas veces a nuestros consultorios llegan pacientes que nos dicen: 'A mí me dijeron que no haga nada, que no barra, que no planche, nada'. Esto no existe, sabemos que no se puede no hacer nada, uno tiene que vivir. Y justamente nosotros proponemos hacerlo de la mejor manera posible, de manera que se pueda desarrollar las actividades sin provocar lesiones".