Ultimas Noticias

Repercusión nacional tiene la alta demanda de las sandías formoseñas

Tal como se informara con anterioridad, más de cien mil kilos llegaron a importantes mercados del país, anticipándose a la producción de Chaco, Corrientes, Entre Ríos y el sur del Gran Buenos Aires.-

Las más de 100 mil kilos de sandías que fueron enviados a los mercados centrales de Buenos Aires, Mendoza y Corrientes fue elogiada por una revista especializada Agro, de tirada nacional, remarcándose la alta demanda que tiene dicha producción en el país.

Se trata de dos variedades: Olympia y Edom, que tienen una alta demanda en el mercado de consumo y, por ser primicias formoseñas, tienen también un gran reconocimiento. El proceso de siembra y cosecha fue de entre 90 y 105 días.

Sobre las variedades, explicaron que “el tamaño de la Olympia llega a los 8 kilos cada una porque creció en invierno y, durante el frío, a cierta temperatura queda en reposo, no alcanza a crecer por completo. Pero las que saldrán en las próximas semanas seguro serán más grandes”.

Mientras que “el tamaño de la Edom es importante que se mantenga cerca de los 2 kilos o 1,8 kilos, porque de lo contrario se dificulta su venta. Gracias al trabajo que venimos haciendo se llegó a este punto y los productores están realmente muy contentos”.

Uno de los productores comentó que “este trabajo lo comenzamos allá por el mes de junio pasado. El clima nos acompañó con las lluvias necesarias y, también, nos hizo movernos bastante en los días de helada, porque debimos cubrir las plantaciones para salvar la producción”.

Acerca de cómo trabaja en su campo, contó que “aparte de las plantaciones de sandías en la familia producimos horticultura. Ahora tenemos tomates que mandamos al Mercado Central y también algo a Salta. Durante las otras temporadas hacemos maní, zapallos o melón. Producimos el año redondo”.

Tal como lo había informado el Ministerio de Producción y Ambiente, la temporada de sandías continuará hasta fin de año, cuyas primicias locales ya se encuentran en comercialización en diferentes puntos del país con una buena aceptación.

Este año los productores formoseños se adelantaron a sus pares del resto del país, sacando a la venta su producción antes que las provincias de Chaco, Corrientes, Entre Ríos y sur de Gran Buenos Aires. Las sandías de Formosa fueron las primeras en entrar al Mercado Central de Buenos Aires, uno de los mercados más importantes de América del Sur.



Las Lomitas es el epicentro de la sandía. Esta zona, que se extiende al centro-oeste provincial, se caracteriza porque todos los años desde los campos de sus productores salen los cargamentos que llegan primero a los más importantes mercados del país.