Ultimas Noticias

Reformas nacionales no garantizan la no afectación de los tesoros provinciales


 
El subsecretario de Hacienda y Finanzas, Miguel Antinori, advirtió que las explicaciones acerca de las reformas nacionales que se impulsan en materia tributaria-fiscal no garantizan que no vaya a afectar a los tesoros provinciales.
Expuso acerca de la “trascendencia” de las decisiones que se propician, aludiendo a que la semana pasada participo en la reunión del comité ejecutivo de Responsabilidad Fiscal, donde un integrante del gobierno nacional, “al cual se solicito precisiones y no fue sólida su respuesta. Sobre todo a partir de que no nos garantizó un juego de suma cero en el sentido de que estas medidas que se pretende establecer conlleve un efecto neutro en los Tesoros provinciales”.
A eso le sumo que “está en ciernes el reclamo de la provincia de Buenos Aires, con  el Fondo del Conurbano, que ya tiene su correlato con un impacto negativo del orden de los 3 mil millones de pesos”. Agrego incluso que “están además las medidas vinculadas a un revalúo impositivo, a la modificación del destino al Impuesto al Cheque con efectos que tienen en la composición fundamentalmente del volumen de recaudación del Impuesto a las Ganancias”.
Advirtió que “de hecho hay una estimación que es de caída para las provincias en general”, aunque aclaro que en estos momentos “hay un proceso de negociación encarado por los gobernadores, tratando de consolidar posiciones vinculadas fundamentalmente a la necesidad de de garantizar que no haya un impacto negativo en las cuentas provinciales”.
Indico que muchas jurisdicciones  vienen con problemas de financiación, que se trasladaría a las que “medianamente estamos sosteniendo un equilibrio ya continuo”. De ahí su diagnostico de proponerse modificaciones para que no se produzcan “efectos negativos, una recaudación que estaría en defecto y que nos obligaría a replantear todo el esquema de diseño presupuestado presentado”.
Acerca de cómo podría afectar a los salarios a los agentes estatales estas medidas que se proponen, Antinori pondero que “la provincia ya demostramos conducta en todo este tiempo en materia salarial. En la formulación del presupuesto no proveemos el porcentaje u impacto de una reimposición de las remuneraciones de los agentes del estado, si transcurrido el ejercicio fiscal y a partir de la verificación de perspectivas”.
Aludió a que “se cuenta con el agregado de que este año existe una suerte de tembladeral a partir de expectativas de cuadros tributarios nacionales con impacto en las provincias. De todos modos nuestro presupuesto renueva la seriedad y responsabilidad de la hacienda provincial, y lo que vaya a resolverse en materia salarial se irá dando en el marco de acuerdos con las entidades gremiales que usualmente se dan durante el primer cuatrimestre de cada nuevo año”.

Lo previsional

El subsecretario indico acerca de la estrategia nacional en materia de acuerdo previsional con la provincia y que no se está cumpliendo. “Transcurrió el 2016 y todo el ejercicio fue solventado por la provincia, no hubo cobertura nacional al déficit operado en materia previsional”, afirmo.
“En este presente ejercicio están transfiriendo mensualmente una cifra del orden de los 19 millones de pesos a cuenta del déficit que ocurra durante el 2017. Nosotros tenemos estimado una cifra cercana a los 1300 millones de pesos para este año, con lo cual lo que están enviando alcanzara anualizando una suma del orden de los 220 millones de pesos, o sea lejos de cumplir con lo comprometido a través de los acuerdos entre nación-provincia con parámetros pautados”, expuso concluyente