Ultimas Noticias

Red de ecografías al cuidado de la salud de las mujeres originarias

Nuevos controles de la red de ecografías se llevaron adelante en la localidad de Lote 8, comunidad originaria ubicada al oeste de nuestra provincia. Bajo esta modalidad es concretado el seguimiento a las embarazadas “como parte de los controles prenatales”, como también a las mujeres en general “para efectivizar los chequeos gineco-obstétricos periódicos”, comentaron los profesionales referentes del operativo en el oeste provincial.

Respecto a las mujeres en gestación, los especialistas en diagnóstico por imagen recalcaron que “el estudio de ecografía permite detectar a tiempo cualquier irregularidad que este interponiéndose al desarrollo normal del bebé y algunas otras patologías. La importancia de encontrar a tiempo estas situaciones es que el paciente puede recibir a tiempo para que posteriormente el equipo obstétrico intervenga con el tratamiento oportuno contribuyendo a que ese embarazo pueda llegar a un parto a término con una mamá y un bebé saludables”.

En relación a lo anterior, el equipo mencionó que en un embarazo normal o de bajo riesgo, la recomendación es de una ecografía por trimestre “la primera entre las semanas 11 y 14, la segunda entre la 18 y la 22, y la tercera entre la 32 y la 36. De ser necesario se indicará si debe sumarse alguna otra más “para asegurar las buenas condiciones del embarazo”.

En tanto aseguraron que para el resto de la población femenina, este estudio tiene similar relevancia, ya que posibilita “también visualizar cualquier alteración o trastorno para que el equipo médico actúe prontamente y de un tratamiento para mejorar ese problema, evitando además que evolucione en algo más complicado o grave”.




La red de Ecografías recorre distintas poblaciones, realizando estudios de diagnóstico a las embarazadas, mujeres comprendidas en la franja etaria objetivo para dicho examen, y otras que precisan hacerlo por indicación médica. Esto forma parte de un amplio plan de acciones sanitarias implementadas desde la red pública de salud provincial para cuidar la salud integral de las mujeres en general en cualquier punto geográfico del territorio.