Ultimas Noticias

Recalcan evolución de los pueblos donde se desarrollan los remates de hacienda

En el marco del 11° Remate de Invernada de la FAPEO en Ingeniero Juárez, el ministro de la Producción y Ambiente

Raúl Quintana, revelo la “sostenida evolución de los pueblos donde se desarrollan los remates de hacienda”.

Junto al jefe comunal juarense, Rafael Nacif, el presidente de la FAPEO (Federación de Asociaciones de productores del Extremo Oeste), Daniel Figueroa, además de los productores de la zona, inclusive provenientes de la vecina Salta, el ministro expuso como esa región acentúa ser ejemplo de “comunidad rural organizada”, y que el fuerte acompañamiento del estado demuestra que esta política pública de respaldo a la producción excede una campaña política.

“Aquí en el oeste el eje principal fue unirse, organizarse, y fundamentalmente la solidaridad de los productores que se prestan los campos para guardar hacienda, compartir el agua, como en este tiempo donde transitamos por una pequeña seca en el oeste”, significo.

Respecto al histórico remate realizado hace poco en El Chorro, dijo que “los productores cobraron la semana pasada la totalidad del remate. Los recursos del Estado cuando se ponen a disposición de organización de productores y que permitan el apalancamiento de generar buenos negocios nos da esta enorme posibilidad de seguir trabajando y hoy poder estar concretando el remate número 11”.

Aludió a que ahora que “pasaron las elecciones quiero hablar de la gente que nos observaba, criticaba, decían que esto era una cosa efímera”, ratificando que “nunca hemos hecho cosas para tapar huecos o hacer imágenes para una foto, porque esto se repite año a año”.

“Esta desarrollo rural es posible por un estado que acompaña a sus productores y la satisfacción de que cada vez que nos juntamos trabajamos por superar logros y solucionando las dificultades. Van evolucionando los pueblos donde se desarrollan los remates”, afirmo.

Destaco Quintana los precios de la hacienda, subrayando que “este posicionamiento hará que vengan compradores y las firmas consignatarias nos sigan acompañando”, exhortando a que “todos mantengamos y consolidemos este modelo y vayamos por mas pasturas, doble de aguadas que tenemos e intensificar la producción en base al mejoramiento genético”. Revelo haber observado “hijos de toros que se vendieron hace cinco años, están aquí en los corrales con el mejoramiento genético logrado”.

“Esto nos lleva a mantener este compromiso y decirles a los productores que creemos en sus esfuerzos porque nos demostraron en las últimas elecciones que creen y se comprometen con el Modelo Formoseño”, expuso concluyente.



Anfitriones




Daniel Figueroa Presidente de la FAPEO (Federación de Asociaciones de productores del Extremo Oeste), expuso que

“este remate lo hacemos con mucho esfuerzo”, subrayando el “fin fundamental que es beneficiar al pequeño productor, que es posible por toda la gente que colabora con nosotros, principalmente el gobierno de la provincia con todos sus organismos, la intendencia e instituciones que trabajaron con nosotros para que esto se hiciera realidad”.

Señalo que participaron productores de los departamentos Bermejo, Ramón Lista y Matacos, y que “en esta oportunidad tenemos más de 1300 cabezas, lo cual considero un “éxito”, sobre todo por la “mejora de la genética, de los campos, para tener un mejor rinde”.

El intendente Rafael Nacif dijo que se estaba en una jornada festiva es para Ingeniero Juárez, donde alrededor de 12 asociaciones de pequeños productores pueden mostrar una producción de calidad. “Donde en un lote de 1330 cabezas hay alrededor de 70 productores que han dado un enorme salto de avanzada”.

“Esto viene a resolver el problema que teníamos en el oeste hace unos años cuando vendíamos nuestra producción a los carniceros de la zona de Salta que venían a comprar nuestra hacienda. En esa época vendíamos a 2 pesos el kilo, y el primer remate lo vendimos a 10 pesos”, conto.

Señalo que “hace diez días en General Mosconi se realizo un remate donde algún productores de la zona llevamos hacienda y logramos precios de alrededor de los 40 pesos, o sea estamos vendiendo nuestra producción a los valores de la Pampa Húmeda”, marco el contraste, subrayando que “esto no es fruto de la casualidad, sino a la unión y organización, al apoyo del ministerio de la Producción y Ambiente, con el Instituto PAIPPA”.

Destaco sobre todo el “haber diseñado este modo de comercialización, porque la provincia tiene como rol muy importante en esto, que es poner los fondos. El FONFIPRO financia los remates de las zonas que más necesitan y eso es lo más importante”.




Un ejemplo elogiado por salteños




Santiago Di Tella, un productor salteño, afirmo que “es muy impresionante todo lo que se hizo en los últimos años en la provincia de Formosa, sobre todo en el oeste, es interesantísimo ver el modelo de desarrollo”.

“Yo vivo en un campo de Salta, y al venir aquí uno ve un modelo muy interesante, sobre todo por el desarrollo de infraestructura, los caminos”, destaco, recordando que “cuando veníamos hace muchos años era inaccesible llegar al oeste formoseño”.

Insistió en ponderar el “modelo de gestión completa entre el sector público, privado, las organizaciones intermedias, y esto impulsa al evento que estamos disfrutando que es la promoción y comercialización de ganado que era uno de los cuellos de botella”.

Sostuvo que “antes era muy difícil vender y los precios no eran transparentes, hoy la cosa cambio, donde los pequeños productores acceden a precios muy competitivos y a partir de ir, reinvertir, desarrollar sus predios y que ellos tengan su ordenamiento en termino de desarrollo, en términos de infraestructura y producción”.

Otra faceta subrayada fue la de “ver en territorio a los altos funcionarios de la provincia trabajando codo a codo con los productores para hacer posibles estos desarrollos porque es la base del empleo genuino y eso es lo que importa”.

Asimismo, significo “el ordenamiento de los predios entre los vecinos que se han establecido en forma impecable, es un ejemplo que en Salta no se ha dado y lo tomo como un ejemplo a seguir”.

Finalmente Di Tella elogio ver a “todos los vecinos trabajando en forma amigable, donde no hay conflictos y eso es un valor en sí mismo para que cada uno se sienta dueño de su predio para realizar inversiones a largo plazo, y esto es un anhelo que llegue a Salta”.