Ultimas Noticias

Promueven salud sexual en familias originarias


En el centro de salud La Primavera , comunidad originaria ubicada al noreste de la provincia, se realizó una charla informativa destinada a promover la salud sexual, haciendo hincapié en la prevención de las denominadas –ETS- Enfermedades de Transmisión Sexual.
Al respecto desde el equipo de salud se recalcó que “son temas que están intimamente relacionados unos con otros y que en su conjunto contribuyen a buenos hábitos para la salud sexual de las mujeres, las parejas y la comunidad en general”.
Acerca de las enfermedades de transmisión Sexual, explicaron que enfermedades  son infecciones transmitidas de una persona a otra a través del contacto sexual, causadas por bacterias, parásitos, hongos y virus. “Por eso es fundamental informarse y prevenir todas sus formas de contagio”.
“Existen un gran número de este tipo de enfermedades” –mencionaron-, puntualizando sobre algunas de las más comunes: VIH/SIDA, Gonorrea, HPV, Sífilis, entre otras. Sobre ellas, difundieronlas formas de prevención, destacando algunas medidas estratégicas como el uso del preservativo “en todas las relaciones sexuales”, la vacunación HPV para niñas y niños de 11 años, la higiene y cuidados del cuerpo.
La mayoría de las ETS afectan tanto a hombres como a mujeres. Pero en muchos casos además, con el tiempo pueden evolucionar provocando consecuencias graves sobre todo en las mujeres como el cáncer de cuello uterino. En tanto que “si una mujer embarazada padece alguna de estas enfermedades puede causarle serias consecuencias a la salud de su bebé”.
“Lo fundamental para evitarlas es la prevención y, a su vez, dentro de las medidas, la que actualmente es más efectiva es el uso del preservativo durante toda la relación sexual desde el inicio hasta el fin; sea oral, vaginal o anal”, insistieron los profesionales sanitarios.
La charla fue organizada por el servicio de obstetricia del centro de salud de La Primavera y contó con la colaboración de todo el equipo que se desempeña día a día en este efector velando por la salud de las mujeres y de toda la comunidad, mediante múltiples acciones de atención primaria, priorizando siempre la prevención como uno de los pilares para mantener la calidad de vida.
Sobre el final del encuentro, el equipo subrayó que “La salud sexual tiene un papel muy importante dentro de la vida de las personas”. Los cuidados son indispensables  para mantener relaciones sexuales saludables, para cuidar proteger la propia salud y la de la pareja, manteniendo una buena salud integral.
Seguidamente, aseguraron que “todas las familias y vecinos están invitados a venir al centro para preguntar, sacarse dudas y dialogar con el equipo para recibir los consejos adecuados, retirar preservativos y otros métodos anticonceptivos, hacer consultas médicas y obstétricas según la necesidad de caso” todo de manera gratuita, al igual que los demás servicios y prestaciones que se ofrecen diariamente.