Ultimas Noticias

Preparan a las embarazadas para el momento de parto


“La finalidad de esta charla es ayudar a la mamá y a la pareja a calmar las preocupaciones propias que acarrea el momento en el que está concluyendo el embarazo y se acerca el momento del parto”, comentaron los obstetras

Embarazadas del barrio Mariano Moreno y de otros aledaños participaron de una charla en la que profesionales de la salud, despejaron dudas y brindaron información acerca del momento del parto. El objetivo de la misma fue preparar a las mamás adecuadamente y “brindarles los conocimientos necesarios y la confianza para el momento de dar a luz”, comentaron los profesionales.
La charla fue llevada adelante por un equipo de obstetras, enfermeros, kinesiólogos y otros profesionales que se desempeñan diariamente en el efector.
Entre los temas expuestos, el equipo describió las etapas de pre parto, parto y post parto. Entre ellos se incluyeron: cómo distinguir que la embarazada se encuentra en trabajo de parto, técnicas de relajación y respiración, indicaciones para el manejo y alivio del dolor durante el trabajo de parto, primeras instancias del post parto, el primer contacto con el bebé y amamantamiento inmediato, además de otros puntos.
“La finalidad de esta charla es ayudar a la mamá y a la pareja a calmar las preocupaciones propias que acarrea el momento en el que está concluyendo el embarazo y se acerca el momento del parto”, comentaron los obstetras a cargo. Agregando que sobre todo cuando se trata del primer bebé “es posible que la madre se sienta angustiada por los miedos, que necesite preguntar. Por lo tanto, apuntamos a responder y despejar todas sus dudas para que esté tranquila y segura”.
En el encuentro se charló también sobre el rol de la pareja o el acompañante de la embarazada, quien debe “informarse y estar preparado para asistir y apoyarla” en cada uno de los momentos mencionados. Al respecto añadieron que “si se trata del papá del bebé, su participación activa suma también para que puedan profundizarse entre ellos los lazos afectivos”.
Cabe señalarse que el centro de salud brinda también a lo largo del año, cursos de preparación integral para el embarazo, desde el cual se enseña las particularidades de los tres trimestres desde un enfoque interdisciplinario para que la gestación se desarrolle saludablemente tanto para la mamá como para el bebe, proporcionando las herramientas necesarias para que el embarazo llegue a término.
Tanto las clases de preparación integral como las charlas sobre las fases  del parto son ofrecidas “para darle a la mamá el conocimiento y la confianza que requiere para el momento de dar a luz”. Las exposiciones fueron acompañadas por demostraciones con muñecos, además de gráficos explicativos y la proyección de audiovisuales alusivos.