Ultimas Noticias

Pozo del Tigre albergó exitosa segunda Expo-feria de Ganado Menor y Hortícola



Una muestra del potencial y las actividades productivas que se realizan en el centro-oeste formoseño.

La localidad de Pozo del Tigre ubicada al centro oeste provincial se vistió de fiesta fue escenario de la  “2° Expo Feria de Ganado Menor y Hortícola” que congregó a todo el sector productivo de la zona.
Un amplio espacio adecuado especialmente albergo
stands institucionales del ministerio de la Producción y Ambiente (MPyA), el Instituto PAIPPA, el CEDEVA, INTA, además de los trabajos de los alumnos del ISFDyT y la municipalidad, los presentes pudieron ver  trabajos e información sobre los organismos.
El subsecretario de Producción Sustentable, Alejandro García fue recibido por el intendente lugareño, Andrés de Young expresó que “nuestra segunda expo feria fue todo un éxito, estamos felices que participen los vecinos y vean lo que tenemos a nivel productivo tanto en Pozo del Tigre como en toda la provincia”.
Se pudo apreciar una gran presencia de expositores de la localidad y de distintos lugares de la provincia. “Estos encuentros estimula a que el pequeño productor pueda vender, intercambiar sus productos, mejorar su genética, esperamos que se repita todos los años”, pronunció De Young.
Resaltó, además, que “en la zona tenemos muchas carreras técnicas y estos encuentros los benefician, esa es nuestra meta de seguir aportando a la familia emprendedora. Esta zona es de ganado menor y mayor, también tenemos sandias, zapallos, y derivados de esos productos”.
Sobre el momento productivo que se encuentra la localidad, explicó que “tenemos la mayor producción de sandias y con gran orgullo este año comunidades aborígenes también produjeron sandias y nos alienta a seguir trabajando y acompañando en el sustento de los hogares”.
En la misma línea, el subsecretario García precisó que “en Pozo del Tigre y Las Lomitas existe una cuenca oeste muy importante en cuanto a producción de cucurbitáceas, zapallos, sandias, melones, y es lo que hoy están mostrando muchos de los expositores”.
“Este evento permite mostrar todo el potencial y las actividades productivas que se realizan en territorio Centro Oeste de Formosa donde la producción está relacionada a lo ganadero como eje del desarrollo productivo de la provincia”, explicó García.
Detalló también que “en la zona la ganadería bovina tuvo un auge en los últimos 15 y 20 años como una de las actividades más importantes y hoy es la granja integrada: chivo, la oveja, aves y cerdos que ocupan una posición importante en la economía de la familia rural de nuestros productores PAIPPEROS”.

Capacitaciones

La Expo Feria contó también con una parte formativa con el objetivo de brindar herramientas para mejorar en el trabajo diario de los productores y de los alumnos que están en formación.
Por ello, la técnica del MPyA Pamela Rivas disertó sobre sanidad porcina, manejo y pilares de la producción, como también de prevención de higiene y manejo de los animales.
Rivas especificó que “se debe tener en cuenta el tipo de productor de la zona, la infraestructura que tengan para que se pueda aplicar un plan sanitario básico y esto depende del perfil de cada productor”.
También las capacitaciones abarcaron a la producción avícola, el ciclo productivo: la gallina ponedora y el pollo parrillero; sin dejar afuera la huerta, los cuidados de los cultivos y la infraestructura necesaria. 
Para finalizar, el docente Juan Albornoz relató sobre el trabajo de la Institución, “llevamos adelante una muy buena producción hortícola. El año pasado sacamos tomate y morrón. Este año apostamos a la hoja, la raíz aunque también queríamos mostrar algo nuevo e hicimos frutillas”.