Ultimas Noticias

Pidió la Defensoría que la baja de los combustibles se traslade también a los productos de consumo masivo


De un relevamiento llevado a cabo por la Defensoria del Pueblo en nuestra ciudad capital se pudo determinar que en el caso de YPF bajaron los precios de los carburantes en un 1,5%; Shell aplicó una rebaja de 1,28% en la premium y 1,5% en la súper, todo esto por una baja en el precio del etanol, decidida por el Gobierno Nacional.

La petrolera nacional YPF y la multinacional Shell bajaron el precio de sus naftas súper y premium para el segmento minorista, a raíz de la decisión del Gobierno nacional de reducir el costo de los biocombustibles.

En el caso de YPF, la reducción es de 1,5 por ciento mientras que desde Shell ya está operativa y va de 1,28 a 1,5 por ciento, según sea premium o súper, respectivamente.

La revisión de precios de la petrolera YPF se realizó luego que el Gobierno Nacional diera a conocer ayer las nuevas condiciones para determinar la estructura de costos del bioetanol, el biocombustible proveniente del maíz y de la caña de azúcar."El biocombustible es un costo que se traslada directo al consumidor, por lo tanto una modificación a la baja de su precio es un beneficio directo al mismo".

En la actualidad, las compañías petroleras deben realizar un corte de biocombustibles del 12 por ciento en sus naftas. YPF fue la primera en reflejar el impacto de la medida del Gobierno en las pizarras de sus 1.500 estaciones de servicio, por las cuales se canaliza el 61 por ciento de la venta total de naftas premium del mercado nacional y el 52 por ciento de naftas súper.

Desde el Organismo de la Constitución se señaló que por su parte, otra de las grandes jugadoras del mercado como Axion mantiene en análisis la medida del Gobierno y el impacto en sus precios, pero no descartaba en pocas horas seguir el mismo camino.

Recordemos que el precio de los combustibles había aumentado en los surtidores el lunes 23 de octubre, a horas de realizadas las elecciones legislativas nacionales, con subas de entre el 9 y el 12 por ciento según los productos.

Las dos actualizaciones de precios se enmarcan en la liberación del mercado de combustibles que entró en vigencia el primero de octubre con la suspensión del acuerdo entre productoras y refinadoras petroleras que daba marco a la transición hacia valores internacionales del sector hidrocarburífero.

Las empresas que actualmente dominan el mercado nacional de combustibles son las petroleras YPF, con una participación en torno al 55% del total, seguido por Shell con el 21%; Axion con 12%; Pampa (ex Petrobrás) con 6%; Oil con un 4%, y el restante entre otras compañías menores.

La medida del Ministerio de Energía anunciada mediante una Resolución publicada en el Boletín Oficial significa una caída del precio del biocombustible de hasta un 30% para el derivado de la caña de azúcar y hasta un 22% para el de maíz.La reducción de uno de los componentes de costos era uno de los reclamos que las petroleras mantenían en discusión con el Gobierno Nacional, al considerar que la obligatoriedad de la medida (el corte del 12% sobre las naftas) afectaba el precio en las pizarras, pero al mismo tiempo generó el reclamo de las entidades y empresas de los distintos eslabones de la cadena de valor del bioetanol.

El Ombudsman Provincial José Leonardo Gialluca señalo que los consumidores recibimos con beneplácito estas pequeñas bajas en los combustibles, a pesar de que en Formosa pagamoslas naftas mascaras del país, “y lo que sería ideal y demandamos a todos los que comercializan productos y servicios, es queasí como subieron y remarcaron los precios por motivo del alza de los combustibles aludiendo al mayor costo de los fletes, entendemos que lo justo sería que ahora bajen los precios en los porcentajes de 1.5 y otros en todo lo que venden, de lo contrario estarían incurriendo en abusos y fijación de precios injustificados”. El funcionario señalo que como esa conducta no es la que esperamos de nuestros empresarios o comerciantes, plantearemos al Ministerio de Hacienda y a la Secretaria de Políticas Económicas, prevean las medidas necesarias y urgentes para cuando se presenten estas situaciones, los consumidores, “no continuemos pagando precios injustificados y se ponga en práctica algún mecanismo que permita que al menos los productos de consumo masivo como los alimentos, reflejen también en góndolas las bajas correspondientes, de lo contrario el estado estaría avalando un enriquecimiento sin causa de los empresarios de los rubros alimentarios que son los que más necesita la gente en la actualidad y que se encuentra sobre valuados toda vez que con estas últimas promociones de descuentos de hasta un 80 % en alimentos, podemos afirmar sin lugar a dudas que las ganancias de los supermercados es y serán extraordinarias”.