Ultimas Noticias

Operativo “Aprender” 2017: Involucró a poco más de 20 mil estudiantes formoseños




Tal como estaba previsto para este año, en toda la provincia se llevo a cabo el Operativo Nacional de Evaluación “Aprender” 2.017, sin suspensión de clases, en los turnos mañana y tarde, según el cronograma establecido.
Del mismo participaron, por el Nivel Primario, 560 escuelas con 12.953 estudiantes y de Nivel Secundario, 252 escuelas con 7.141 estudiantes. Cabe recordar que el mencionado operativo involucra tanto a las escuelas de gestión estatal como privada y a los estudiantes de: Los estudiantes primarios de sexto grado fueron evaluados en las áreas de Ciencias Sociales y Ciencias Naturales, en un carácter censal. Por su parte, los jóvenes de sexto año de la secundaria, incluyendo las escuelas técnicas, realizaron las pruebas en las áreas Lengua y Matemática, también con alcance censal. En el caso del cuarto grado de educación primaria, se trata de una muestra (aleatoria) a través de una prueba de Producción Escrita, en la que resultaron seleccionadas cuatro escuelas de la provincia, elección realizada por la secretaría Nacional de Evaluación.
Así también, cabe destacar que este año el operativo, incorporó en la evaluación a estudiantes con disminución visual mediante una tipografía ampliada, y a estudiantes con ceguera integrados en la educación común, para ellos las pruebas están hechas con el lenguaje braille y se realizan en simultáneo con el resto de los estudiantes. Como en otros operativos, las responsabilidades de la aplicación de la prueba del operativo “Aprender”, se distribuyen desde el Ministerio de Cultura y Educación, a través de la dirección de Planeamiento Educativo, las Delegaciones Zonales, los Directivos institucionales y los Aplicadores por cada grado/año de estudios. También este año, la Secretaria Nacional de Evaluación, incorporó al desarrollo del operativo la presencia de Observadores, de carácter regional (3) y federal (1).
Todo el proceso se llevó a cabo con total normalidad (hasta 12,30) y luego el Correo Argentino paso a retirar de cada sede de cabecera, en esta provincia, y las delegaciones zonales, con lo que quedaría concluida la aplicación de la prueba