Ultimas Noticias

Nutrir tiene una población objetivo estimado de 12 a 15 mil personas



Con el principal propósito de cubrir los requerimientos alimenticios de los sectores sociales más vulnerables, afectados por la compleja realidad derivada de las medidas económicas nacionales, el estado provincial acaba de lanzar “Nutrir”. Este programa que les brindara los nutrientes necesarios según la franja de edad a la cual se atienda, tiene una población objetivo estimado en 12 a 15 mil personas.
Fue en el Centro de Desarrollo Infantil del barrio Eva Perón, el gobierno provincial puso en marcha “Nutrir” que funciona bajo la órbita del ministerio de la Comunidad, estando el médico Marcelo Villarroel como responsabilidad en su coordinación.
Explico que se trata de un complemento nutricional que está dirigido a la población más vulnerable (niños, embarazadas y adultos mayores). Son trece productos de los cuales 50% son de origen formoseño”,
Preciso que sus destinatarios serán las mujeres embarazadas sin cobertura social durante todo el embarazo y hasta tres meses posteriores al parto, los adultos mayores de 60 años sin cobertura social y sin otro tipo de ingresos, niños de 6 meses a 6 años de edad que presenten alguna situación de riesgo nutricional quienes serán evaluados previamente por profesionales competentes dentro de la red de salud pública provincial y del ministerio de la Comunidad.
A estos se les hará entrega de un módulo nutricional una vez por mes en los centros de capital y en todo el interior de la provincia a través de los distintos estamentos del gobierno provincial.
Cada módulo contiene doce productos. Si el módulo es para mujeres embarazadas y niños de bajo peso contiene más legumbres y proteínas, miel y leche fortificada para niños.
De los doce productos seis de los son de producción local explicó Villarroel “como mermelada, leche fortificada y polenta que se elaboran en la planta Nutrifor, harina de maíz local, arroz de Agrofor, miel Monte Virgen del oeste. Los demás productos como aceite, fideos, legumbres, que se compran de otros lugares”.
Estimó que beneficiará a 12 a 15 mil personas, “comenzamos la entrega, iremos elaborando el padrón calculo que para fin de año tendremos el número final” y agregó que la entrega continuará mañana miércoles en los otros nueve centros de la ciudad capital y” allí veremos la logística para el interior provincial”.
Recordo que este programa tuvo su similar en la época de post crisis del año 2001, que “con el tiempo, con los 12 años de gobierno peronista, fue desapareciendo. Ahora nuevamente se sale a paliar la situación porque es de conocimiento público la alta tasa de desempleo, la pobreza e indigencia en aumento, es una medida más que toma el gobierno a partir de distintas acciones” agregó el funcionario.
Pondero que “es una medida más que desde el Poder Ejecutivo se dispone a fin de atender a las franjas sociales más vulnerables, como lo fue la Copa de Leche en el secundario y el programa Compra más y paga menos”, y que si bien se inicia en esta ciudad luego llegarán a los distintos departamentos del interior.
“La gente en capital tiene que venir al centro de salud de su barrio y luego al CDI más cercano. Los niños deben presentar certificado médico, que avale que padece problemas nutricionales al igual que las embarazadas y adultos mayores que también están en riesgo. Deben pasar por un control médico, se los empadronará y se les entregará el producto; luego tendrán que realizarse controles médicos periódicos”, sostuvo.