Ultimas Noticias

Numerosas actividades por la Semana del Prematuro

Con charlas sobre los cuidados especiales y necesarios, y la difusión del derecho 8 del decálogo de derechos de los bebés nacidos antes de término, como cada año, el hospital distrital 8 de la ciudad de Formosa adhirió y realizo variada actividad sobre el tema.
Padres y familiares de los niños prematuros, pacientes del hospital y vecinos pudieron informarse sobre los múltiples cuidados que requieren los bebés nacidos bajo esta condición para desarrollarse sanos, al resguardo de enfermedades y tener una buena calidad de vida.
Cada año de esta campaña anual, se profundiza uno de los derechos del decálogo del prematuro. En el 2017, los equipos de salud fortalecen el derecho 8 que reza: “la familia de un recién nacido prematuro tiene derecho a la información y participación en las decisiones sobre su salud a lo largo de toda su atención neonatal y pediátrica”.
Con el objetivo de acentuar ese derecho, el equipo de pediatras y otros profesionales del efector distrital, difundieron en las familias toda la información necesaria para que estén al tanto de las necesidades especiales que tienen estos niños, sobre todo “el acompañamiento de la familia para superar cualquier obstáculo, para sostener sus controles de salud y para crecer en un ámbito preparado para ellos con la asistencia adecuada”.
“Muchas familias no están preparadas para recibir a un bebito prematuro, es algo que toma de sorpresa y sobre lo que debemos informarnos mucho cuando sucede”, aseveraron los pediatras. En tanto agregaron que “estos niños tienen derechos establecidos para ellos y sus familias, y a su vez, los padres deben interiorizarse para garantizar a sus hijos un óptimo crecimiento con condiciones favorables”.
Finalmente, hicieron hincapié en que la buena calidad de vida “no depende solo de las atenciones y el seguimiento médico, sino de lo que los padres, las familias y la comunidad brinde a ese niño para su buen desarrollo, lo cual tiene que ver no solo con las condiciones de vida, “sino con el cariño, la comprensión y el apoyo para que supere cualquier problemita que pueda tener producto de su prematurez”.

Trabajo constante

Cabe señalarse que a lo largo del año, el ministerio de Desarrollo Humano formoseño, a través de sus distintos efectores y con variadas acciones, fomenta los cuidados del niño prematuro; poniendo además a disposición de las madres y  las familias numerosos servicios que contribuyen a mejorar la salud de los mismos.